El pleno del Tribunal Constitucional de esta semana tiene previsto poner punto final a los recursos contra la sentencia del procés aún pendientes. Este miércoles se ha sabido que el pleno ha avalado la condena por sedición y malversación impuesta por el Tribunal SupremoOriol Junqueras y Raül Romeva. La resolución, que ha rechazado el recurso de amparo que ambos presentaron juntos, ha salido adelante por seis votos frente a tres, los del vicepresidente del tribunal, Juan Antonio Xiol, y los magistrados María Luisa Balaguer y Ramón Sáez Valcárcel, que redactarán el correspondiente voto particular.

El pleno, que continuará este jueves, tiene previsto resolver también los recursos de Dolors Bassa y Joaquín Forn, con lo que se concluirá con las impugnaciones más importantes del 'proces', las referidas a la sentencia del Supremo que les condenó, aunque aún quedarán asuntos menores, como las impugnaciones presentadas por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el propio Junqueras contra la negativa a dejarles tomar posesión del escaño que obtuvieron como eurodiputados.

Mayoría menor

Las tres sentencias se conocerán en su integridad en los próximos días, una vez estén listos los correspondientes votos particulares de los magistrados discrepantes. La mayoría con la que saldrán adelante estas resoluciones es más exigua que con la primera sentencia por sedición, que fue la de Jordi Turull, porque ahora en las deliberaciones no han participado ni Cándido Conde-Pumpido ni Antonio Narváez, que se abstuvieron tras ser recusados por los encausados, ni Alfredo Montoya, que sigue convaleciente.

El Constitucional perdió la unanimidad cuando tuvo que pronunciarse sobre las condenas más graves. Para entonces Narváez ya se había apartado, pero Conde-Pumpido y Montoya votaron con la mayoría en contra de conceder el amparo a los condenados. A eso se suma que con la renovación del tribunal se incorporó al pleno Ramón Sáez Valcárcel, que, como Xiol y Balaguer, considera desproporcionadas las penas impuestas por el Supremo.