La Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio de Interior, ha rechazado la segunda petición de asilo al ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal, según han confirmado fuentes de Interior a Europa Press.

La Oficina no ve razones para conceder protección en España al exgeneral y, según confirman a Efe fuentes de Interior, ya ha comunicado su resolución a su defensa, que podrá recurrirla por la vía administrativa ante la Audiencia Nacional.

Se trata de la segunda vez que 'El Pollo' pedía protección internacional. Tras esta petición, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó el pasado mes de diciembre paralizar nuevamente su extradición "a la espera de la resolución administrativa correspondiente".

Esta sería la tercera vez que se paraliza su entrega a EEUU, que reclama su extradición por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas.

El departamento de Fernando Grande Marlaska rechazó el primer recurso que presentó contra esta decisión en octubre 2021, pero la Audiencia aún tiene que pronunciarse sobre el último recurso que presentó.

De esta forma, desde que fue detenido en Madrid en septiembre de 2021 tras casi dos años escondido, Carvajal no ha cejado en su empeño de evitar su entrega a la Justicia norteamericana, que le acusa de integrar una organización dedicada al narcotráfico y relacionada con las FARC.

La Audiencia Nacional dio luz verde a su extradición en noviembre de 2019, tras revocar una decisión inicial de la sección tercera de lo Penal de no entregarle. Pero, para aquel entonces, Carvajal ya estaba en paradero desconocido.

Dos años después fue detenido en Madrid y comenzó su ofensiva judicial, que aparte de la batería de recursos presentados contra las decisiones que le eran desfavorables y conducían a su entrega a EEUU, también pasó por ofrecerse a declarar ante otro juez de la Audiencia Nacional.

Primero dijo que sería sobre temas de terrorismo, pero finalmente acabó apuntando a supuestos pagos a exdirigentes de Podemos a través de la petrolera estatal (PDVSA), lo que condujo a la reapertura de una causa sobre la financiación del partido que se había archivado en 2016 y que actualmente se encuentra parada tras considerar la Audiencia que las pesquisas ordenadas por el juez son prospectivas.

En paralelo, la entrega de Carvajal se ha ido diluyendo tras paralizarla el tribunal en varias ocasiones, una a falta de que Estados Unidos diese garantías sobre la condena a cadena perpetua que se le podría imponer allí, y la última a la espera de conocer la suerte que corría la segunda petición de asilo, ahora denegada.

El que fuera jefe de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez y Nicolás Maduro está perseguido en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles', una organización criminal supuestamente gestionada por cargos 'chavistas' que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.