Los anticapitalistas elevan el tono contra el Govern. La CUP ha registrado una moción en el Parlament en la que reclama la dimisión del 'conseller' d'Educació, Josep Gonzàlez Cambray, y exige su reprobación porque "no ha sido capaz de dialogar y de llegar a acuerdos con la comunidad educativa". Además, pide a la Generalitat que no acate el fallo del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) que fija, al menos, el 25% de clases en castellano.

El diputado cupero Xavier Pellicer ha dado la legislatura por "agotada" por su choque con ERC y Junts tras el pacto de investidura del 'president' Pere Aragonès, que ha quedado en papel mojado. Pellicer, desde el Parlament, ha hurgado en la crítica a Cambray por no recoger las demandas de la comunidad educativa, que sigue en huelga tras una semana de negociación infructuosa. Y se hace suyas las demandas, ya que en la moción se reclama a Educació "asumir la responsabilidad del Departament en defensa de la inmersión lingüística", "retirar el nuevo currículum", "garantizar una Formación Profesional pública y de calidad ampliando su oferta en los centros educativos y dotándola de recursos", "revertir los recortes", "suprimir el decreto de plantillas y el orden del calendario", así como estabilizar a los interinos.

El documento será votado en el pleno del 5, 6 y 7 de abril, aunque previsiblemente no prosperará por falta de apoyos. Sea como sea, la CUP pide un diálogo "real" con los sindicatos tras la "incapacidad" de Cambray de pilotar la Conselleria. "Que deje de esconder la cabeza bajo el ala y de tirarse tiros en el pie", ha continuado Pellicer, tras cargar contra la modificación de la ley de política lingüística acordada entre PSC, ERC, Junts y 'comuns' porque "traslada la responsabilidad del Govern a cada centro" y "hace desaparecer, de facto, la inmersión lingüística".

Los Juegos Olímpicos

Sobre los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, Pellicer ha despejado que "el culebrón continúa", aduciendo a los recelos de Aragón pese a que la Generalitat y el Comité Olímpico Español (COI) den por cerrado el pacto. "Constatamos con perplejidad que tiene más información el COI y Aragón que los ciudadanos que se supone que deberán votar [...] Es un absoluto despropósito", ha remachado, afeando al 'president' que todavía no haya concretado qué comarcas podrán votar en la consulta, ni cuándo se celebrará.

Y esto ha servido como pretexto para cargar contra el Govern: "Está absolutamente desconectado de la realidad del país, de su gente y de sus necesidades. Ha hecho suya la agenda de los lobbies, la patronal y el Estado. Se ha puesto de espalda a las reivindicaciones y propuestas del territorio, a la comunidad educativa, al movimiento en defensa de la vivienda y al movimiento en defensa de la lengua", ha aseverado, para rematar que "ha tirado a la basura la oportunidad que se abría el 14 de febrero del año pasado: el más que necesario giro a la izquierda".