Los dirigentes del PP Europeo Donald Tusk, Manfred Weber y Margaritis Schinas han elogiado este sábado el proyecto "sólido" del PP con el que será su nuevo presidente, Alberto Núñez Feijóo, "un líder respetado y aclamado", han coincidido.

Los tres han participado en el congreso del PP en Sevilla, en el que han cargado contra la agresión del presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania.

Antes de los líderes del PPE ha intervenido la diputada ucraniana Yelyzaveta Oleksiivna Yasko, que ha recibido una larga ovación por parte de los compromisarios, entre ellos Núñez Feijóo, Mariano Rajoy, Pablo Casado y el resto de líderes regionales.

La diputada ucraniana ha condenado el ataque de Putin a su país, ha pedido a Europa que imponga las sanciones más duras posibles a Rusia para acabar con la guerra y ha abogado por la entrada de su país en la Unión Europea.

El jefe del Partido Popular Europeo y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha expresado su apoyo a Núñez Feijóo, "el líder necesario en el momento necesario" y ha asegurado que puede contar con él y con toda "la gran familia del PPE" para hacer que el cambio en España "sea pronto una realidad".

"Hoy vuelve el mejor PP", ha señalado Tusk en un vídeo que se ha emitido en el congreso de los populares, en el que ha señalado que comienza a escribirse "un nuevo capítulo" en la historia del partido con "ilusión y futuro" para conseguir de nuevo gobernar.

En su intervención no ha hecho alusión a la alianza del PP con Vox en Castilla y León, con la que fue crítico nada más conocerse.

También ha intervenido ante el plenario el presidente del PP en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, que ha asegurado que "España necesita un líder fuerte, que gobierne para todos, no para unos pocos, que no haga políticas partidistas, y que pueda unir el país y lo lleve al futuro en una Europa unida".

"Ese líder es Núñez Feijóo y ese partido es el PP", ha asegurado Weber, que ha continuado: "Alberto, eres el futuro. No solo por las cuatro mayorías absolutas en Galicia, sino por ser capaz de escuchar y por respetar y confiar en la gente".

Putin, "criminal de guerra"

Weber ha afirmado que España está sufriendo una crisis energética, para la que se puedan buscar varias razones, "pero la verdadera es que España tiene el peor gobierno en el peor momento posible. Necesita un cambio, amigos".

Además, ha llamado al presidente ruso, Vladimir Putin, "criminal de guerra" y ha asegurado que la agresión contra Ucrania "ha demostrado que el modo de vida europeo está en riesgo", por lo que Europa tiene que estar unida para detenerlo, ha dicho Weber, que ha lamentado que el presidente español esté "callado y ausente" en el escenario internacional.

En su intervención ha reconocido el trabajo de José María Aznar y de Mariano Rajoy, a quienes España y Europa les "deben muchísimo" y son dos "faros que iluminan con buenas políticas" porque trabajaban "para el futuro, no para el momento".

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha reconocido en su intervención el papel de Pablo Casado al frente del PP, así como a los expresidentes Aznar y Rajoy, y ha reconocido que toca "adaptarse y avanzar".

"Empezáis una nueva etapa con un proyecto sólido, con un líder respetado y aclamado", ha elogiado el dirigente europeo a Núñez Feijóo.

Schinas ha recetado "unidad" para responder a quienes generan crispación y "buena política" como la mejor arma para combatir el populismo, ya que la buena política "genera confianza y aporta soluciones reales a problemas reales".

"Alberto os guiará con el éxito y el talento de los que ha hecho prueba en Galicia, con orden y con mando, pero también uniendo e integrando. Su elección como presidente es una excelente noticia para el futuro que nos aguarda, en Europa estaremos todos a su lado", ha concluido.