Semana clave en la decisión de poner fin al uso de la mascarilla en interiores, la única restricción que queda en España que nos recuerda que, todavía, no hemos salido de la pandemia del coronavirus. Este miércoles, 6 de abril, se celebra Consejo Interterritorial en Toledo y Sanidad y las comunidades autónomas vuelven a poner sobre la mesa el final del uso del tapabocas. Expertos en salud pública consultados por EL PERIODICO DE ESPAÑA, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio, sitúan una fecha concreta, el 12 de abril, vísperas de Semana Santa, para acabar con esta medida de protección, aunque hay comunidades que, como Andalucía, piden esperar a que pasen las vacaciones para acabar con la obligación.

Desde hace semanas, Sanidad insiste en que cada vez queda menos para acabar con la obligación de llevar la mascarilla en interiores. El pasado jueves, el pleno del Congreso de los Diputados , aprobaba una moción de Ciudadanos que pedía al Gobierno eliminar su uso y que salió adelante con el voto a favor del PSOE y Vox, la abstención de grupos como Unidas Podemos y el voto en contra de PP, PNV y Coalición Canaria. La moción (aprobada con 184 votos a favor, 91 en contra y 57 abstenciones) instaba al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos a eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores "en línea con la evidencia científica, con la situación epidemiológica y con la perspectiva comparada".

La ministra Carolina Darias, por su parte, insistía el viernes, en un acto celebrado en Algeciras (Cádiz), en el mismo mensaje que lleva semanas repitiendo: "queda un día menos" sin desvelar cuándo será ese momento y a la espera de contar con el primer informe sobre el nuevo modelo de vigilancia del coronavirus. Las comunidades notificaban ese día al Ministerio de Sanidad 43.265 nuevos casos de covid-19, de los que 14.809 se han producido en mayores de 60 años.

Tras la entrada en vigor, el pasado lunes, de la nueva estrategia de vigilancia frente a la Covid-19, los casos notificados corresponden "fundamentalmente a personas con criterios de vulnerabilidad o relacionadas con ámbitos vulnerables y las que precisan ingreso hospitalario, y no al total de infecciones por SARS-CoV-2". En el informe, Sanidad ha cambiado también la forma de contabilizar la incidencia, de forma que ahora solo se muestra la de los mayores de 60 años, que se sitúa en 459,27 en los últimos 14 días por 100.000. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 56.573 positivos en este grupo de edad. En cuanto a las muertes, se han añadido 323 nuevos fallecimientos, en comparación con 350 el viernes pasado.

Una medida gradual

La ministra Darias ha subrayado en distintas ocasiones, en los últimos días, que la medida de poner fin a la obligatoriedad de utilizar mascarillas en espacios cerrados se decidirá cuando los técnicos que asesoran a su departamento así lo propongan. Así, las comunidades ya contarían con las recomendaciones de la Ponencia de Alertas sobre este asunto, que se debatirán el miércoles en Toledo, en el Consejo Interterritorial.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, consultadas por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, se remiten a esas palabras de la titular del departamento. Sin embargo, otras fuentes consultadas por este periódico, ya ponen fecha al momento en el que se limitará el uso del tapabocas: apuntan al martes 12 de abril, justo antes de Semana Santa. "Es una de las fechas que se baraja", asegura el experto en salud pública Joan Carles March. La medida, añade, se aprobaría ese mismo día, en el Consejo de Ministros, indica el también profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. EP

El propio presidente de Castilla-La ManchaEmiliano García-Page, avanzaba hace una semana que esperaba que el encuentro entre Sanidad y las comunidades autónomas que se celebrará este miércoles en Toledo implique que se determine un uso de la mascarilla "más relativo y arranque una dinámica en positivo".

Andalucía pide prudencia

Sin embargo, no todas las comunidades están de acuerdo en adoptar la medida con un carácter tan inmediato. Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, indican a este diario que el consejero Jesús Aguirre siempre ha dicho que la comunidad defiende que se empiecen a quitar en interiores, paulatinamente, después de Semana Santacomenzando por los colegios. Pero, recuerdan, es una decisión que depende del Ministerio. Están a la espera de qué se determina.

Juanma Moreno, pide "prudencia" y se muestra partidario de que, "al menos en el próximo mes y medio", se mantengan las mascarillas en interiores

Este mismo lunes, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pedía "prudencia" y se mostraba partidario de que, "al menos en el próximo mes y medio", se mantengan las mascarillas en interiores. Apuntaba a acontecimientos con grandes concentraciones de personas, como la Semana Santa, la Feria de Abril de Sevilla u otro tipo de eventos culturales y sociales que pueden favorecer el contagio por coronavirus. Y, es más, incidía en que en estos días está habiendo "un repunte" de los contagios en Andalucía que le "empieza a preocupar". Moreno ha abogado por que esta decisión se tome a nivel nacional, en el seno del Consejo Interterritorial, y avalada por el comité técnico y científico.

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, considera que no se debe "correr en exceso" con la retirada del tapabocas

En la misma línea, también este lunes, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, consideraba a título "muy personal" que no se debería "correr en exceso" con la retirada del tapabocas en espacios cerrados porque se lleva "poco tiempo" con la nueva métrica del covid-19. Añadió que su comunidad llevará al Consejo Interterritorial de esta semana la postura que defienda la Ponencia de Alertas, "como siempre", porque "esto lo deben decidir los técnicos".

Madrid, a favor de la medida

Desde otras comunidades, como Madrid, se remiten a la postura que llevan un mes defendiendo: que el uso de la mascarilla en interiores pase a la historia. Así lo indican a este diario desde la Consejería de Sanidad que, sin embargo, recuerda que sí piden que siga siendo obligatoria, sólo, en hospitales, centros sociosanitarios y transporte público, en la línea de lo que prevé el Gobierno.

Hay que recordar que, a mediados del pasado febrero, con la sexta ola de coronavirus remitiendo y la incidencia descendiendo, los pediatras españoles daban un paso al frente y solicitaban que los niños dejaran de llevar tapabocas en los colegios. La Asociación Española de Pediatría (AEP) proponía un calendario para la retirada progresiva de las mascarillas en los recintos escolares y recomendaba retirar su uso en las aulas desde finales de febrero. Una medida que, ahora sí, puede ser inminente.