Por primera vez desde la reconstrucción de las relaciones con Marruecos, la Operación Paso del Estrecho ha cobrado relieve oficial con una reunión celebrada este lunes de su Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD). La subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, ha presidido el encuentro.

La previsión de calendario para lo que técnicamente llaman "OPE" es la habitual, coincidiendo con el periodo vacacional estival europeo: del 15 de junio al 15 de septiembre, como ya adelantó este diario.

En esos tres meses, Interior prevé que alrededor de 3,3 millones de magrebíes y más de 760.000 vehículos -cifras de la OPE de 2019, previas al cierre primero por la pandemia y después por la crisis diplomática- crucen la península provenientes de Francia, Alemania, Reino Unidos y Países Bajos y con destino a sus localidades en Marruecos y Argelia previo embarque en ferrys atracados en puertos españoles.

Nuevas fronteras

El Plan Especial de la OPE 2022 incluirá un Plan de Flota, según ha anunciado Interior, además de planes provinciales de coordinación, así como planes específicos de seguridad y de control del tráfico en las carreteras. Además, y como otros años, se despliegan medidas de asistencia social y sanitaria, pues el coronavirus no deja de estar presente.

La sede de la Dirección General de Protección Civil, en Madrid, ha sido el lugar en el que se han sentado con Goicoechea el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros; el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; y la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio. Han asistido además representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad y de las direcciones generales de Tráfico, Protección Civil, Asuntos Consulares... incluso de la Agencia Estatal de Meteorología.

La apertura con respecto a Marruecos es paulatina, con detalles como una agilización en el trabajo de control migratorio. Tanto en Ceuta como en Melilla se ultiman trabajos de acondicionamiento y renovación de los pasos fronterizos, aprovechando las últimas fechas en que está aún cerrada la frontera. Las obras de reforma más importantes se están llevando a cabo contra reloj en el paso del Tarajal, en Ceuta, primero en el que se instalará un sistema de "frontera inteligente" mediante control facial de personas en situación irregular. Todavía no está anunciada esa instalación en los pasos fronterizos de Farhana y Beni Enzar, en Melilla.

El sistema, apuntan fuentes policiales, debe estar rodado antes del aluvión de viajeros, por lo que podría estar en pruebas con una reapertura del paso ceutí al final del Ramadán, a partir del 2 de mayo.

La Operación Paso del Estrecho -para los marroquíes "Marhaba"- se lleva a cabo de forma organizada desde 1986. España y Marruecos son los países con más experiencia en un tránsito tan grande de personas en tan corto espacio de tiempo. "Esta operación es la suma de capacidades de muchos departamentos ministeriales y entidades, con más de 30 años de experiencia", ha dicho Goicoechea al inicio de la reunión.