El candidato del PP a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y el procurador de Cs y exvicepresidente de la Comunidad, Francisco Igea, se han enzarzado esta tarde en duras acusaciones y reproches sobre las causas de las elecciones anticipadas, el actual pacto de los populares con Vox o la fuerza de cada formación tras los comicios del pasado 13 de febrero.

Mañueco ha invitado a Igea a que acepte "su inevitable soledad, su irrelevancia política" tras pasar Cs de los doce procuradores de la anterior legislatura a uno en la actualidad y le ha acusado de traicionar a su socio de gobierno, el PP, "negociando en la anterior legislatura una moción de censura", y también a sus propios compañeros de partido, a los que ha avocado al "precipicio".

El candidato a la presidencia de la Junta y actual presidente en funciones ha calificado a Igea del Macbeth de la política regional, que intentó apuñalar por la espalda a sus socios de legislatura "cegado por una ambición desmedida".

"Se acabó", le ha espetado Mañueco a Igea, a quien ha acusado de, en sus "delirios de grandeza", tirar "por el precipicio" a sus compañeros de partido, y que ahora está "solo e irrelevante", aunque Castilla y León seguirá progresando y creciendo: "Pero usted no estará en esta tarea", le ha recordado al procurador de Cs.

En su réplica, Igea ha sostenido que no le molestaba la "deshonestidad" de Mañueco y sus falsedades, porque ya se sabe como es, y se conoce "la verdad de lo sucedido", en cuanto a la ruptura del pacto entre el PP y Cs de la anterior legislatura, aunque ha confesado que se ha sentido molesto por los aplausos a lo dicho por Mañueco y contra él, por parte de algunas personas con las que trabajó durante dos años y medio.

Igea ha invitado a Mañueco a que asuma que ha tenido los peores resultados del PP en la Comunidad en porcentaje y escaños y ha criticado el actual acuerdo de gobierno del PP con Vox, "un paso en la peor dirección posible" ya que supone equipararse con la separación entre izquierdas y derechas, entrar en la "sima de los dos bloques", en la política de "trincheras" y de "intolerancia", y de decir "estos son los míos".

"No tiene valor suficiente para dar la mano al otro, ni para decir la verdad. Es un mentiroso patológico, que no se merecen ni sus compañeros de partido, ni esta Comunidad ni su familia", ha contestado Igea a Mañueco.

El candidato del PP a la presidencia de la Junta ha advertido a Igea de que no iba a conseguir "que bajara a la charca infecta y pestilente donde juega" él, a la "altura" del "histrionismo" de Podemos, por lo que a su juicio ambos partidos, con un único parlamentario en esta legislatura "van a ser buenos compañeros de viaje".

Mañueco ha recordado a Igea que "la defensa apasionada es compatible con la educación, el respeto y la debida cortesía parlamentaria", y ha incidido en que él no ha hablado de nada personal, se ha limitado a análisis políticos.

Asimismo, Mañueco ha recogido las palabras del propio Igea ante el pacto en la anterior legislatura, siguiendo las palabras del Daniel, 'El Mochuelo' de Delibes, de que las cosas podían haber acontecido de otra manera pero han sucedido y le ha pedido que igual que el personaje del escritor vallisoletano "acepte la realidad que le espera: la soledad e irrelevancia política".