El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha demandado este miércoles a sus "consejeros y consejeras" que funcionen desde ya "a pleno rendimiento" y que lo hagan sin que "el ruido" que cree que "se intenta generar" les "desvíe de lo importante: servir a las personas".

Justo al final de su discurso en el acto de toma de posesión del vicepresidente y los miembros de su nuevo gabinete tras la coalición entre el PP y Vox, Mañueco ha apelado a la "valía, el coraje y la capacidad" de los consejeros para formar "equipos sólidos" que les permitan afrontar con inmediatez los problemas actuales vinculados a la pandemia que todavía "colea", la crisis económica y los retos de futuro.

Mañueco ha defendido que este nuevo gobierno "ante todo quiere ser una herramienta democrática al servicio de las personas", además de "aportar estabilidad" sobre la base del acuerdo entre el PP y Vox, que, en su opinión, "responde con claridad a lo que han decidido en las urnas" los votantes de Castilla y León.

El presidente ha confiado en que se trate de un gabinete "cohesionado" y ha insistido en la experiencia de quienes han estado ya en responsabilidades de Gobierno -todos los representantes nombrados por el PP pero no los designados por Vox-, ya que esa cualidad debe hacer que "se note desde el primer día" que empiezan a "trabajar a pleno rendimiento".

En este sentido, ha recordado que con el Gobierno en funciones se ha mantenido la "plena actividad", por lo que ha llamado a dar continuidad a esa tarea, con vocación de servicio a los ciudadanos que más lo necesiten, siendo conscientes de que serán "muchas horas" las que tendrán que dedicar a esta actividad, con "renuncias personales".

"Ilusión y optimismo"

En el día a día de su gestión, Mañueco ha pedido a los consejeros que pisen el terreno de las nueve provincias y que, además de ofrecer "soluciones", trasladen a los ciudadanos con los que se relacionen el "rostro de la ilusión y la esperanza": "No sabemos si podremos dar una solución a todos y cada uno, pero sí el mensaje de esperanza, ilusión y optimismo", ha indicado.

"Rigor, ejemplaridad y transparencia, con ánimo de mejorar en cada cosa que hagamos", ha demandado también el presidente a sus colaboradores, con quienes ha dicho que ha trabajado "codo con codo" en los últimos días para aprobar mañana en el primero Consejo de Gobierno el plan económico con el que pretende hacer frente a la situación de crisis derivada de la guerra en Ucrania y el alza de precios vinculado al encarecimiento de la energía.

En palabras de Mañueco, no pueden esperar "ni un solo minuto" para comenzar a tomar medidas que ofrezcan soluciones a los problemas de "trabajadores, agricultores, ganaderos, empresarios y autónomos", que "no pueden esperan".

"Que el ruido que a veces se pretende generar no nos desvíe de lo verdaderamente importante: servir a las personas de Castilla y León", ha concluido.