Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partido Popular

Rueda dará el paso al frente en el PP gallego el viernes

El barón pontevedrés anunciará su candidatura a liderar el PPdeG tras el congreso del 21 y 22 de mayo. El escenario será la junta directiva provincial

Rueda, a la izquierda, ayer en Muíños con Baltar en un acto sobre termalismo

Alfonso Rueda presentará el viernes su candidatura a liderar el PPdeG, sin esperar a que se abra el plazo oficial el día 30. El actual vicepresidente de la Xunta y presidente de los populares pontevedreses es el elegido para relevar a Alberto Núñez Feijóo, que abandona la política gallega para comandar el Partido Popular a nivel estatal y tratar de alcanzar la Presidencia del Gobierno. Rueda también asumirá el cetro de la Xunta.

El proceso sucesorio se solventó en una negociación entre Feijóo y los barones provinciales, ciñéndose a la premisa del primero, que garantizó ser “previsible” en esta cuestión y reclamó “unidad”. Los contactos aplacaron el runrún interno generado por el adiós del de Os Peares y los movimientos realizados por los barones de Ourense, José Manuel Baltar, y A Coruña, Diego Calvo, para reclamar cuota de poder en el nuevo PP gallego de la era postFeijóo.

El PPdeG celebrará un congreso extraordinario los días 21 y 22 de mayo en Pontevedra para elegir a su nuevo presidente, que será, en principio, su candidato a la Presidencia de la Xunta en los comicios autonómicos de 2024.

El relevo está atado y Rueda asumirá no solo el timón del partido, sino también la Presidencia de la Xunta unos días antes, de acuerdo con los plazos avanzados por Feijóo el lunes en O Porriño. “Estoy muy satisfecho con la reacción responsable del PPdeG y espero que en mayo tengamos en primer lugar a un nuevo presidente de la comunidad autónoma y en segundo lugar a un presidente del PP de Galicia; en este orden, porque es mucho más importante ser presidente de la comunidad autónoma que de un partido”, dijo Feijóo, que deja el Ejecutivo por la dirección del PP estatal.

Rueda escenificará de manera inmediata, como adelantó Faro de Vigo, su paso adelante. Lo hará en la Junta Directiva provincial del PP fijada para el viernes, después de que el lunes se convocase el congreso extraordinario para elegir relevo de Feijóo. “Soy presidente del PP en Pontevedra y me corresponde en primer lugar anunciarlo a mis compañeros allí, y a partir de ahí por supuesto hablar con todos los compañeros de Galicia y pedirles humildemente su colaboración y su apoyo”, declaró Rueda ayer en un acto como vicepresidente de la Xunta en compañía del presidente de la Diputación de Ourense y líder de los populares en la provincia, Xosé Manuel Baltar.

Rueda quiso destacar el cierre de filas del PPdeG, cuya “mejor prueba es lo nerviosos que se ponen los partidos de la oposición”, en alusión a BNG y PSdeG, que urgen cerrar el relevo de Feijóo en la Xunta para que esta se centre en combatir la crisis económica. Además, agradeció a Baltar su “disposición y su generosidad” en el proceso de relevo, que debe hacerse “entre todos”.

Todo está preparado para ungir a Rueda como el sucesor de Feijóo. El secretario xeral del PPdeG y vicesecretario de Organización del PP estatal defendió el perfil de la mano derecha de Feijóo en la Xunta durante 13 años. “Puede ser un gran candidato que garantizaría la unidad del partido y la estabilidad política de Galicia. Pero es el momento de que hablen los afiliados y elijan a quien quieren que lidere el PPdeG”, declaró en la TVG.

Pese a la apelación de Tellado y del propio Feijóo para que la decisión la tomen las bases, el proceso se asemeja al que aupó a este a la dirección del PP estatal: una aclamación previa de los poderes fácticos orgánicos antes del aplauso de los compromisarios en un congreso. “Hay una unanimidad generalizada al entender que Alfonso Rueda puede ser la persona que reúna los requisitos para asumir la Presidencia de la Xunta de Galicia y del PP”, reconoció Tellado.

Este acompañó a Elena Candia, presidenta del PP de Lugo, en la primera reunión del comité organizador del congreso. Ella pidió al partido demostrar que su preocupación es “el interés general de Galicia“. “Debemos ser ejemplarizantes”, reclamó, según informó Efe.

Lo mismo hizo Diego Calvo, barón coruñés, el que más reacio se mostró en un principio a avalar a Rueda, como mostró en una entrevista con FARO. “Somos un partido serio y lo fundamental es arreglar los problemas que tiene la gente y no traer problemas nuevos”, declaró ayer. “Saldremos bien del congreso y saldrá bien Galicia“, indicó.

Por su parte, Tellado, que dejará también la Secretaría Xeral tras el congreso aunque no su acta de diputado, reconoció su preferencia por ser relevado por una mujer para el puesto, después de que él sustituyese en 2016 a Rueda, que ahora tomará las riendas del partido y antes de la Xunta, donde deberá nombrar de nuevo a su equipo de gobierno. Feijóo avanzó que debería mantener “el núcleo duro”.

La crisis de precios centrará el posible último pleno de Feijóo

Feijóo dimitirá como presidente de la Xunta a mediados de mayo como muy tarde para cerrar su relevo antes de que Rueda sea elegido presidente del PP. Por ello, el pleno parlamentario de los próximos días 26 y 27 podría ser el último que afronte tras 13 años como presidente. En esa sesión deberá responder a las preguntas de la oposición sobre las respuestas de Galicia a la crisis. En primer lugar, sobre las medidas fiscales a adoptar y, en segundo, sobre el impacto de la inflación.

BNG y PSdeG insistieron ayer en que el relevo por parte de Rueda convertirá a este en un “presidente tutelado”, en palabras del socialista Luis Álvarez. Por su parte, la nacionalista Olalla Rodil exigió la dimisión de Feijóo porque los gallegos no pueden seguir “pagándole” para que “haga de presidente del PP y oposición al Gobierno de España”.


Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats