Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sistema educativo

Murcia planta cara a Educación: habrá que aprobar para pasar de curso

La ministra Alegría ha advertido a Murcia que no puede contravenir a la Lomloe | La consejera Campuzano dice que "la ministra puede estar tranquila porque actuamos en el margen de autonomía que la ley nos permite"

Alegría advierte a Murcia de que el Gobierno actuará si contraviene la Lomloe.

La Consejería de Educación murciana no da su brazo a torcer y mantendrá el límite de suspensos para poder pasar de curso en Educación Secundaria, en contra de lo que marca la nueva ley de educación Lomloe.

Ante la postura de Murcia, que se ha mostrado abiertamente en contra de la nueva regulación y de poder pasar de curso con un número ilimitado de asignaturas suspensas, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, advertía este viernes a la Región de Murcia de que no puede "en ningún caso" contravenir la nueva ley educativa que se aprobó por mayoría absoluta en la Cámara baja y que, por lo tanto, el Ejecutivo actuará si hay alguna cuestión con contraviene la norma.

"Vamos a esperar a ver qué es lo que quiere desarrollar el Gobierno de Murcia y si va en la dirección contraria a la norma tendremos que advertir de esta cuestión" como hicieron con alguna otra cosa y al final rectificaron, ha añadido.

En este caso, la consejera de Educación, Mabel Campuzano, explica a La Opinión que "la ministra puede estar tranquila, ya que actuamos en el margen de autonomía del 40 por ciento que nos permite la ley y es en los reales decretos donde se contempla las condiciones que se pueden regular desde las comunidades autónomas".

Campuzano insiste en que la Consejería y el Gobierno de la Región de Murcia «han hecho un trabajo exhaustivo y riguroso para que dentro del 40 por ciento de autonomía que nos permite la Lomloe poder paliar los defectos que esta ley tiene».

La titular de Educación insiste en que la Región de Murcia "cumple escrupulosamente la ley, lo que no quiere decir que renunciemos a poder paliar los efectos negativos que le encontramos". Al tiempo que considera "un grave error" poder promocionar y pasar de curso con un número ilimitado de suspensos, "por lo que dentro del marco que nos permite la ley hemos procurado que los equipos docentes determinen, dentro de unos parámetros razonables, la promoción de nuestros alumnos".

El esfuerzo debe ser premiado

Mabel Campuzano afirma que "el esfuerzo hay que premiarlo" y "nosotros no renunciamos el esfuerzo, mérito y capacidad para que nuestros alumnos sean los mejor preparados". La responsable de este departamento está convencida de que "así tendremos una educación de calidad y los estudiantes saldrán preparados".

La Consejería de Educación de la Región de Murcia quiere mantener el límite de suspensos para pasar de curso, así como incluir en Historia contenidos que consideran «esenciales para seguir el criterio cronológico" y que se querían retirar.

Al ser preguntada sobre si pedirán que se retire el límite de suspensos para pasar de curso, la ministra de Educación ha sido clara: "Si esto es así, se lo tendremos que explicar" y espera, no obstante, que Murcia acate la decisión, como en otras ocasiones en las que "no tuvimos que llegar a mayores; esperemos que en este caso suceda lo mismo", ha apostillado.

Qué pasará con Filosofía

Otra de las asignaturas que desde Murcia se quiere mantener, pese a los cambios que plantea el Ministerio, es la de Filosofía.

En el desarrollo del currículo de la ESO (en el que el Ministerio tiene un 60 por ciento de competencias sobre este frente al 40 por ciento de autonomía de Murcia), el departamento del Gobierno central opta por no incluir Filosofía como optativa en el último curso y la materia Educación en Valores, que suma algunas competencias filosóficas, se impartirá en al menos uno de los cursos entre 1º y 3º con una hora a la semana.

En Bachillerato, Filosofía será impartida de forma obligatoria en primero e Historia de la Filosofía en segundo.

Sin embargo, la Consejería de Educación murciana considera este planteamiento un error y pretende enmendarlo.

Así el departamento que dirige Mabel Campuzano ha confirmado a los docentes que el último curso contará con ‘Filosofía. Retórica y argumentación’, por lo que mantiene lo estipulado en los currículos de la ley Wert aunque esta idea no estaba en el planteamiento inicial. Para el caso de Bachillerato, Filosofía se estudiará de forma obligatoria a lo largo de tres horas semanales. Dentro del margen que tienen las comunidades para poner asignaturas optativas en la oferta de Bachillerato. Además, la Consejería prevé mantener Psicología en todas las modalidades Bachillerato.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats