Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Región de Murcia

El modelo de financiación autonómica de Feijóo, una china en el zapato de Miras

El nuevo presidente nacional del PP acordó con Pedro Sánchez aparcar la reforma del modelo que tanto reclamaba la Región

Alberto Núñez Feijóo.

La exigencia al Gobierno central de que acometa una reforma del sistema de financiación autonómica ha sido una constante durante toda la legislatura (y la anterior). Sin embargo, el cambio en la presidencia del PP ha supuesto un revés a esta estrategia de confrontación con Moncloa, sobre todo después de conocerse que Alberto Núñez Feijóo acordó en su reunión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que tal debate quedaría aparcado hasta después de las próximas elecciones generales (dentro de más de un año).

El año pasado, sin ir más lejos, desde San Esteban se quejaban de que la Comunidad había alcanzado sus niveles más bajos de financiación por habitante desde la puesta en marcha del actual sistema de financiación autonómica y junto con la Comunidad Valenciana son las dos autonomías a las que menos dinero destina el Estado por habitante. "El sistema de financiación que mantienen el Gobierno de Pedro Sánchez y que no quiere reformar es completamente injusto y otorga a un cántabro casi un 25% más que a un murciano", ponía el grito en el cielo el consejero de Economía, Luis Alberto Marín. Pues así seguirá siendo hasta 2024, como muy pronto, sin que ninguno de los líderes de los dos grandes partidos haga nada para remediarlo.

A ninguno de los dos le interesa abrir ese melón tan cerca de un año electoral y sabiendo que cualquier variación en el modelo dejará a unos barones perjudicados frente a otros. Cabe recordar, no obstante, que el modelo vigente se debería haber renovado en 2014.

Ximo Puig sí que insiste en cambiar el sistema por su "anomalía grave"

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, uno de los principales defensores de un sistema de financiación al estilo que busca la Región de Murcia, no se contenta con el acuerdo entre PP y PSOE para aparcar la reforma hasta la próxima legislatura y alertó el pasado martes de que este debate «no se puede arrinconar», porque hay una "anomalía grave" que no garantiza la igualdad entre los españoles.

Puig reconoció que ha enviado cartas tanto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que no se saque la financiación del debate sobre posibles acuerdos. "Nosotros nunca vamos a renunciar a que ese debate se produzca", señaló el valenciano, quien alertó de que todas las comunidades autónomas "están interpeladas" al cambio del sistema, ya que todas tienen un problema de suficiencia, aunque a unas les «aprieta más el zapato que a otras» y por eso levantan más la voz (como es el caso de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia).

Pero es que, además del retraso, el nuevo líder del PP siempre defendió una reforma del sistema contraria a la que propone Fernando López Miras desde la Región. Mientras que a los murcianos les interesa un modelo en el que se prime el criterio de población (a más población, más financiación), los gallegos buscan que se prime la dispersión. Es decir, exigen que se tenga en cuenta el coste real de los servicios públicos para distribuir recursos entre los territorios y no solo el volumen de población, criterio que las penaliza.

El envejecimiento incrementa el coste de la sanidad, que trata a mayor porcentaje de población con dolencias crónicas. La dispersión poblacional dispara, por ejemplo, el precio del transporte escolar.

Por su parte, el Gobierno murciano siempre ha señalado que hay informes de prestigio que dicen que "aproximadamente el 90% de la deuda que tiene la Región se debe a esa infrafinanciación durante tantos años recibiendo menos que el resto de España y menos de lo que nos corresponde".

Hacienda planteó, en su informe remitido en diciembre, de 240 páginas, una revisión del criterio de población ajustada, una de las variables capitales del modelo de financiación y que determina el reparto de los recursos en función de circunstancias demográficas, sociales o territoriales. Tuvo poco recorrido en la Región, que lo tachó de «insuficiente y parcial» y aseguró que es un «intento de enfrentar» a las comunidades autónomas.

"Aquí no hay partidos"

El lunes pasado, el presidente López Miras abogó por que la reforma del modelo de financiación autonómica se rija por "la justicia, la igualdad y la equidad" para garantizar que "todos los españoles reciban lo mismo por su sanidad, su educación y sus políticas sociales". A preguntas de los medios de comunicación, indicó que se debe a la ciudadanía de la Región de Murcia y que, por tanto, luchará por un sistema basado en la igualdad, por lo que se puede entender que se enfrentará a las posiciones de Núñez Feijóo.

"Como entenderán aquí no hay partidos, aquí hay que defender a los españoles por igual y yo soy el primero que va a defender a los ciudadanos de la Región de Murcia en igualdad de condiciones con el resto de españoles. Justicia, igualdad, equidad y que todos los españoles reciban lo mismo por sus servicios públicos", aseveró.

CRITERIOS

Dispersión: Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura,  La Rioja y Aragón

Estas comunidades buscan que los criterios de dispersión de la población, envejecimiento y orografía sean condiciones innegables en el nuevo sistema. Es decir, que se tengan en cuentas las características de la España vaciada que representan estos territorios. En total, son cinco comunidades del PSOE, dos del PP y una más de PRC que forman el grupo más extenso de las diferentes alianzas y que está liderado por el actual presidente nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo.

Población real: Comunidad de Madrid, Cataluña e Islas Baleares

Esta alianza prefiere aplicar un criterio que tenga más en cuenta la población real, y que los ajustes de población se hagan teniendo en cuenta más factores. La Comunidad de Madrid es quien lidera esta opción, con Isabel Díaz Ayuso en el frente pero con el apoyo de los independentistas catalanes como ERC y Junts. Promete una dura batalla en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Población total y ajustada: Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana

Un punto intermedio entre el modelo de Galicia y de Madrid y que beneficia más a la Región de Murcia, ya que parte del criterio de población total pero admite que se pueda tener en cuenta el criterio de población ajustada. En lo que la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia son totalmente inflexibles es en que el actual modelo debe ser renovado de inmediato ya que es "insuficiente, complejo y poco transparente", y que ambos territorios son las presentan una mayor infrafinanciación de todo el país. Todos los organismos coinciden en afirmar que Valencia y Murcia están mal financiadas. Aunque no en el mismo nivel, también lo están comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha o incluso Cataluña.


Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats