El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Madrid ha solicitado al juez Adolfo Carretero la imposición de una fianza al empresario Alberto Luceño -investigado por la presunta estafa con la compra de material sanitario para el Ayuntamiento de Madrid- por "la tercera parte más" del total de 5.567.725 euros en comisiones que presuntamente se embolsó en esta operación. Piden también que se sume el alzamiento de bienes posible delito fiscal a los que ya se le imputan y diversas medidas contra su sociedad Takamaka, a través de la cual habría blanqueado la mayor parte del beneficio obtenido con el pelotazo.

Esta petición, que coincide este lunes con su declaración como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 47 -junto con su socio Luis Medina, hijo del Duque de Feria- se realiza después de que el juez comprobara que el empresario tan sólo tiene tiene 129.139 euros en efectivo en sus cuentas bancarias y se había deshecho ya de tres de los doce vehículos de alta gama que adquirió con el dinero de la operación.

Medina ha declarado durante unos 40 minutos ante el juez Adolfo Carretero, que empieza a interrogar a Luceño pasadas las 13.30 horas. Antes de entrar al interrogatorio ambos empresarios coincidieron en el pasillo frente al Juzgado de Instrucción número 47, pero se mantuvieron separados según fuentes presentes en la declaración.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una fianza de 5.567.725 euros y el juzgado ha otorgado al empresario un plazo de cinco días para que presente la cantidad relativa al embargo preventivo. Por su parte, el Ayuntamiento le solicita que se fije el pago de 6.191.127 euros por parte de Luceño de forma preventiva.

En el caso de que Luceño no preste la fianza solicitada por Unidas Podemos, esta parte insta la averiguación patrimonial tanto del investigado como de la sociedad Takamaka Invest S.L., así como que se pida a Hacienda información sobre bienes que el investigado y la citada entidad pudieran disponer en el extranjero a los efectos de practicar los correspondientes embargos.

Dos nuevos delitos

Según esta parte, podría existir alzamiento de bienes a través de Takamaka, que es la sociedad a través de la cual adquirió la mayoría de los vehículos y otros bienes con posterioridad a su toma de declaración ante el fiscal Anticorrupción Luis Rodríguez Sol el 14 de abril de 2021, "todo ello a pesar de la advertencia del Ministerio Fiscal durante el curso de la misma de que dichos bienes podrían ser susceptibles de embargo", afirma el escrito al que ha tenido acceso El PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario que pertenece al mismo grupo que este medio.

Sobre el delito fiscal, considera esta parte que las comisiones obtenidas por el investigado habrían tributado a través de la sociedad Tamaka Invest por impuesto de sociedades, tributando solo un 15% del beneficio, en lugar del 43% que le habría correspondido en el IRPF como persona física. Esta sociedad se constituyó dos meses después de recibir dichas comisiones. Por todo ello, solicitan finalmente que la investigación se amplíe también a esta sociedad en condición de investigada por as operaciones de compra y transmisión de los vehículos llevadas a cabo con las ganancias obtenidas del delito.

Según la documentación aportada por Caixa Bank al magistrado, el empresario tan sólo tiene tiene 129.139 euros en efectivo. En una cuenta a su nombre tiene 1. 365 euros, a los que se unen 119.397 euros a nombre de la sociedad Takamaka (de la que es administrador único y con la que compró la mayoría de los coches), mientras que en una tercera cuenta aparecen otros 8.377 euros a nombre de Luceño con otra persona. El juez ya le ha bloqueado estas cuentas además cinco tarjetas de crédito.

Con respecto a los doce vehículos adquiridos presuntamente con la mordida, Luceño ya ha maniobrado en relación con el Range Rover Sport matrícula 5104-LHB, y el KTM X BOW que compró el 30 de julio de 2020 (según las facturas obrantes en el sumario), meses después de celebrarse el negocio. Los vendió a principios del pasado mes de abril, a pocos días de admitirse a trámite la querella presentada contra él y su socio Medina por la Fiscalía Anticorrupción.

La investigación también ha detallad la compra de un Lamborghini Huracan Evo Spider el 27 de noviembre de 2020 que Luceño vendió en enero de este año. Indiciariamente, y al haberse producido esta enajenación de los vehículos cuando la investigación ya estaba en marcha, Luceño podría sumar el alzamiento de bienes a los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por los que ya está siendo investigado.