El Gobierno no informó a Unidas Podemos ni del patrimonio de 2,6 millones de euros del Rey Felipe VI, ni del decreto aprobado este martes en Consejo de Ministros para dotar de transparencia a la Casa Real. Así lo ha desvelado el portavoz parlamentario del grupo, Pablo Echenique, que ha constatado la falta de una comunicación fluida entre el ala socialista del Ejecutivo y su socio minoritario.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el dirigente ha asegurado que "este grupo parlamentario no fue informado de la publicación del patrimonio" del monarca "ni de este decreto que va hoy al Consejo de Ministros". Un detalle que da cuenta de la dinámica establecida en el seno del Gobierno, donde los socialistas actúan con autonomía, aunque implique relegar a su socio minoritario, y al papel subalterno de los morados, forzados a avalar a contrarreloj las medidas impulsadas por el PSOE dentro de las reuniones del ejecutivo.

La falta de interlocución se produce además en uno de los temas más espinosos en la relación entre ambas fuerzas, como es el modelo de estado que figura en la Constitución, como es la monarquía parlamentaria. Un modelo que sido atacado por Unidas Podemos desde sus inicios, que reclama una reforma constitucional para que la jefatura del Estado no recaiga sobre el rey. Este lunes los morados volvieron a dar cuenta de esa aversión, tras la publicación del patrimonio de Felipe VI.

Los morados aprovecharon este lunes esa información para poner en duda la veracidad de la declaración facilitada por Casa Real y denunciar la "impunidad" del monarca en caso de que fuera falsa. Unos argumentos que a su vez emplearon para reclamar, una vez más, la supresión de la inviolabilidad del Rey.