Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones el 19 de junio

La izquierda andaluza apura la negociación para confluir lo máximo posible

Podemos, IU, Más País y otras tres formaciones tienen hasta el jueves para cerrar una alianza

Dirigentes de distintas formaciones de la izquierda andaluza tras una de las reuniones para negociar una confluencia.

La izquierda a la izquierda del PSOE está tratando de rearmarse y confluir lo máximo posible de cara a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. Los electores se encontrarán, con casi toda probabilidad, con tres papeletas diferentes cuando acudan a las urnas. La cuestión está en si Podemos, IU, Más País, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz logran sellar una alianza que permita congregar en un solo proyecto a la mayoría de fuerzas. Estas formaciones están apurando la negociación que se prevé que se extienda hasta la bocina final, el próximo jueves, cuando se deben registrar las coaliciones. En frente tendrán a Teresa Rodríguez, con Adelante Andalucía, y a Andalucía x Sí (AxSí) que se presentará bajo el nombre de 'Andaluces Levantaos'.  

El runrún de un adelanto electoral desde hace meses sirvió para que se abriera una negociación ya en febrero que se extiende hasta la actualidad. Las sensaciones, explican fuentes conocedoras de las conversaciones, son buenas. Todos creen que habrá acuerdo. El nombre, aunque aún por confirmar, sería 'Por Andalucía'. Y serviría como ejemplo del frente amplio que pretende construir Yolanda Díaz a nivel nacional. Pero aún quedan bastantes flecos por cerrar. 

El primero, y más importantes, es el candidato. Voces de las distintas formaciones explican que están en busca de un perfil independiente bajo el que todos se sientan representados. Se han puesto varios nombres encima de la mesa, pero falta lo más importante, convencer a alguno de ellos. La intención es cerrar la negociación antes del próximo jueves y con ello también el nombre del cabeza de lista. De no conseguirlo, empezaría la lucha por situar cada uno a su candidato.

Fuentes de la negociación reconocen que el trabajo "no es sencillo". Desde que Íñigo Errejón abandonó Podemos y conformó, primero, Más Madrid y, luego, Más País, sería la primera vez que vuelve a aliarse electoralmente con los morados. No obstante, el proyecto cuenta con el empuje de la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, que ve en estas elecciones una especie de proyecto piloto de lo que podría ser su futura plataforma nacional. 

Las otras dos candidaturas

De salir mal la negociación, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz regresarían a la coalición 'Andaluces Levantaos' que configuraron hace varios meses junto a AxSí. Este último partido se ha negado directamente a negociar con Podemos e Izquierda Unida por tratarse de "un proyecto de oportunismo político o guiado por intereses electorales de Madrid" y hace unos días confirmó que, aunque sea en solitario, mantendrán la papeleta de 'Andaluces Levantaos'. El jueves pasado, el coordinador del partido, Modesto González, se propuso como candidato.

También se presentará en solitario Teresa Rodríguez, con Adelante Andalucía, después de que las negociaciones con los morados no llegaran a buen puerto. La dirigente anticapitalista rompió con Unidas Podemos en 2020 tras distintas desavenencias por el control de la marca y los fondos que recibía el grupo parlamentario en el Parlamento andaluz. Aun así, Rodríguez ha asegurado que sigue buscando alguna alianza con partidos locales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats