Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La Audiencia rechaza la petición del yonqui del dinero de anular las grabaciones y dos empresarios confiesan los amaños

La defensa de Marcos Benavent había solicitado anular las conversaciones que permitieron iniciar el caso Taula

Benavent (segundo por la izquierda) y otros tres acusados en el juicio Thematica de Imelsa.

El primer juicio de la macrocausa del caso Taula correspondiente a la pieza de Thematica, ha arrancado este lunes en la Audiencia de Valencia con nueve acusados en el banquillo, entre ellos, el exgerente de la empresa pública Imelsa, Marcos Benavent, autodenominado 'yonqui del dinero'.

La sesión de este lunes ha comenzado con cuestiones previas. Juan Carlos Navarro, abogado defensor del exgerente de Imelsa y autodenominado "yonqui del dinero", Marcos Benavent, ha solicitado la nulidad de las grabaciones realizadas por su cliente y que dieron origen a la macrocausa judicial Imelsa, cuyo primer juicio ha empezado este lunes en los juzgados de Valencia.

En su primera intervención, tras abrirse el turno para las cuestiones previas, Navarro ha solicitado incorporar a la causa determinadas actas notariales que probarían que su defendido no es propietario de una de las firmas a través de la que se distrajeron fondos públicos (Berceo Mantenimientos). "Soy consciente de la poca credibilidad de mi cliente, que un día dice una cosa y otro otra, pero aquí hay datos objetivos que confirman que Benavent no es socio de Berceo", ha explicado Navarro. En respuesta, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se incorpore diferente documentación al procedimiento y ha solicitado que testifique el exsuegro de Benavent Mariano López, depositario de las grabaciones que hizo Marcos Benavent en su etapa corrupta.

Tras un breve receso, los magistrados de la sección quinta han decidido rechazar las alegaciones de nulidad planteadas como cuestión previa por la defensa de Marcos Benavent y han decidido continuar adelante con el juicio.

En la jornada de hoy han declarado los dos testaferros de Benavent durante años. El primero José Estarlich quien ha admitido haber sido un hombre de paja para el yonqui del dinero. Estarlich, que ha admitido los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción, ha explicado que decidió acudir voluntariamente al juzgado a prestar declaración: "Buscaba dejar de hacer las cosas mal y cambiar el tema porque no quería así mi vida", ha declarado.

Estarlich ha contado que su relación con Benavent arrancó en el año 2009 tras una "mala racha" con su empresa. Aquel año su mujer era la secretaria de Benavent al frente de la empresa pública de la Diputación de València, Imelsa. Aprovechándose e esta proximidad fue Benavent quien le propuso ser administrador de dos empresas, una de las cuales era Berceo. "No me dio muchos argumentos. Me dijo que tenía que poner dos empresas a mi nombre porque tenía cargo público y él no podía figurar", ha explicado. El testaferro de Marcos Benavent ha admitido que las mordidas las obtenían mediante "facturas falsas, otras se engordaban, y el dinero iba a las cuentas de Berceo" en beneficio de Marcos Benavent.

El segundo colaborador y testaferro de Benavent en declarar ha sido Jaime Úbeda, quien ha confirmado que buscaban "empresas para que hicieran simulaciones de trabajo y luego aumentar las facturas, las empresas se beneficiaran del IVA, y luego se le daba a Berceo". Úbeda ha recordado que Benavent le pidió" sacar un traabajo de internet para revestir y justificar una factura". Con el dinero obtenido de manera ilegal por parte de Benavent a través de Berceo, adquirió "un apartamento adosado a uno que había comprado anteriormente Marcos Benavent y le interesaba comprarlo para unirlos. Se solicitó un préstamo a nombre de Berceo y se iba pagando poco a poco del dinero de Imelsa", según ha admitido Úbeda.

El juicio se produce tras más de seis años desde que se practicaran las primeras detenciones en este procedimiento --en 2014 Esquerra Unida llevó a la Fiscalía unas grabaciones con las supuestas irregularidades y en enero de 2016 se hicieron los primeros arrestos--.

Se han programado un total de 19 sesiones -desde hoy al 21 de junio- que arrancarán a las 10 horas en la sala Tirant II de la Ciudad de la Justicia de València.

La pieza (J) que se va a juzgar versa sobre supuestas irregularidades en adjudicaciones a la empresa Thematica Events. Se trata de la primera pieza del procedimiento sobre la que se dictó auto de procesamiento por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil y en oficial realizado por funcionarios, fraude en la contratación y blanqueo de capitales.

En esta pieza están investigados, entre otros, Marcos Benavent, para quien la Fiscalía pide 8 años y tres meses de cárcel; el exvicepresidente de la Diputación de Valencia y exalcalde de Moncada con el PP, Juan José Medina --cinco años--, y Rafael García Barat, administrador de Thematica Events --siete años--.

Se da la circunstancia de que Benavent ha cambio en los últimos meses su versión de lo ocurrido y mientras al inicio, en colaboración con la Fiscalía, señaló a diferentes cargos y afirmó que había corrupción en València, finalmente modificó sus acusaciones, pidió perdón y señaló que había manipulado las grabaciones que dieron lugar al procedimiento.

"Operativa criminal"

En la causa de Thematica, según mantiene Fiscalía, se diseñó una "operativa criminal" para desviar fondos públicos utilizando Imelsa --actual Divalterra-- por parte de sus dirigentes, entre ellos Benavent, por decisión del expresidente 'popular' de la Diputación de València, Alfonso Rus.

Así, se ha investigado el presunto desvío de fondos para el abono de campañas electorales del Partido Popular en las elecciones municipales de 2007 y en las generales del año 2008.

Fiscalía cree que para los comicios municipales de mayo de 2007, Thematica Events realizó actos de campaña electoral del PP de Juan José Medina por importe de 11.782,77 euros (IVA no incluido) que habrían sido abonados por Imelsa a través de elevar costes ficticios en facturación real con la empresa, teniendo "pleno conocimiento" de ello tanto Marcos Benavent como Juan José Medina, que ostentaba el cargo de coordinador de campaña del Partido Popular y vicepresidente de la Diputación Provincial de Valencia".

Dentro de las mismas elecciones municipales, Thematica Events realizó trabajos de campaña electoral para el candidato popular a la alcaldía de Vilamarxant, Vicente Betoret, --contra el que no se dirige acusación al estar los hechos prescritos para él-- que habrían sido abonados por Imelsa y ocultados al Tribunal de Cuentas en las cuentas que deben presentar los partidos como gastos electorales.

La causa también se refiere a la adjudicación "amañada" del contrato de Bibliobús de los años 2008 y 2009 con la Concejalía de Cultura --en aquel momento dirigida por la ya fallecida María José Alcón-- del concierto "fraudulento" del año 2010 para este servicio. En esta contratación predeterminada participaría también la sociedad Liberty Iceberg, cuyo administrador y socio único era Rafael García Barat.

En este caso, la fórmula descrita consistió en, aunque el importe real de la contratación era de más de 89.000 euros, "trocear cada una de las adjudicaciones de un único objeto contractual para evitar la libre concurrencia y publicidad", mantiene el ministerio público.

Thematica participó también en 'Metamorphosis', un espectáculo audiovisual encuadrado entre las acciones que, por parte de Imelsa en colaboración con el MuVIM, se llevaron a cabo como promoción de árboles monumentales. El coste asumido finalmente por Imelsa como consecuencia del espectáculo contratado ascendió a 234.645 euros, aunque el enriquecimiento, según Anticorrupción, fue para la empresa elegida por Marcos Benavent para hacerse con los beneficios de dicha contratación.

De esta forma, Thematica no habría hecho más que subcontratar los servicios "obteniendo importantes beneficios en perjuicio de la empresa pública al realizar un sobrecoste en parte de las facturaciones asumidas finalmente por Imelsa".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats