Tres de las cuatro asociaciones de jueces se han reunido ya con el PP en el marco de las conversaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y consta en agenda que el próximo 18 de mayo la formación se sentará a la mesa con la cuarta asociación. Desde el PSOE han escuchado a una de ellas y, según las fuentes consultadas, no están previstas más reuniones.

Estos encuentros se mantienen con la intención de recabar propuestas para desbloquear la situación que mantiene en funciones desde diciembre de 2018 a los vocales del órgano de gobierno de los jueces. Fuentes cercanas a la negociación han destacado a Europa Press el carácter discreto de los encuentros, así como la disposición de 'Génova' a escuchar a las asociaciones.

Este viernes, las reuniones han tenido lugar primero con la AJFV y luego con Foro Judicial Independiente (FJI). Por parte del PP, el hombre a cargo de las conversaciones ha sido Esteban González Pons, quien--según las fuentes consultadas- se ha mostrado "receptivo" y con disposición a escuchar los planteamientos de las asociaciones.

Las diversas fuentes consultadas han puntualizado que hasta el momento en ninguna de las reuniones se ha barajado una fecha para llevar a cabo la renovación. Tras la ronda de encuentros de esta semana, está previsto que el próximo 18 de mayo el partido ahora presidido por Alberto Núñez Feijóo se reúna con Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).

La primera reunión se celebró ayer jueves entre el PP y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria de la carrera. Las fuentes consultadas han subrayado el tono "cordial", aunque no han precisado mayores detalles del contenido de las conversaciones.

El PSOE se reúne con AJFV

Este jueves también se sentaron el PSOE y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), la segunda en representación de los jueces. Fuentes conocedoras han indicado que la dirigente María Llanos Castellanos y los representantes de la asociación se reunieron en un ambiente de cordialidad y entendimiento.

Según han subrayado, el partido socialista se ha mostrado "flexible" con "disposición" a estudiar vías alternativas para llegar a un acuerdo y renovar el CGPJ; la asociación, por su parte, ha pedido que se apueste por la "transparencia" en el sistema de nombramientos.

Desde FJI confían en poder reunirse con el PSOE en los próximos días, en el marco de la ronda de contactos con partidos políticos que ha iniciado la asociación judicial, de acuerdo con las fuentes consultadas.

De momento, no está previsto que el PSOE se reúna con otras asociaciones para abordar la renovación del Consejo, pero el PSOE informó en un comunicado que mantendrá un nuevo encuentro "en próximas fechas" para "seguir avanzando" con la AJFV en los temas relativos a retribuciones, jubilaciones y cuestiones vinculadas a la carrera judicial.

Propuestas de los jueces

Aunque PP y PSOE se reúnan ahora con las asociaciones para intercambiar opiniones sobre la renovación del mandato de los vocales del CGPJ, los jueces ya han dejado clara cuál es su postura en distintos foros. Las cuatro coinciden en que la actual situación es insostenible, pero difieren sobre cómo proceder.

APM y AJFV abogan por renovar a la mayor celeridad y proceder después a una reforma legal que permita a los jueces elegir directamente a los 12 vocales del turno judicial. JJpD coincide en la urgencia de renovar el CGPJ, pero aplazando a un momento posterior el debate sobre la posibilidad de establecer un nuevo modelo para designar a sus miembros.

FJI, por su parte, viene reivindicando que antes de renovar el actual CGPJ se debería materializar una reforma legal para que, siguiendo los estándares europeos, al menos la mitad de los miembros del Consejo sean elegidos por los propios jueces.