La Junta Electoral de Andalucía ha rechazado la última opción para que Podemos pudiera integrarse en la coalición de izquierdas de cara a las elecciones de Andalucía el 19 de junio, después de que los morados quedaran fuera de la coalición por llegar tarde al registro. El máximo órgano electoral andaluza se ha reunido de urgencia este lunes para estudiar la petición de subsanación presentado en la noche del domingo, y ha denegado la inclusión del partido de Ione Belarra.

La Junta Electoral no considera válido el principal argumento ofrecido por la coalición, consistente en que el fallo era en realidad un "error material". El documento inscrito en el registro únicamente contenía los nombres de cuatro partidos, -IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz-, por lo que la modificación sería sustancial si se incluyeran fuera de plazo a dos partidos más. De haberse aceptado, además, hubiera sentado importante precedente en cuanto a la fijación de plazos dentro de la Administración General del Estado.

La coalición de izquierdas Por Andalucía presentó el domingo noche un escrito de subsanación, después de que los equipos jurídicos de IU y Podemos mantuvieran sábado y domingos sendas reuniones para estudiar las vías legales. Uno de los argumentos que ofrecen es que el acuerdo al que llegaron "fue anunciado públicamente antes de su presentación en registro", en referencia a la difusión de Podemos de un pacto antes incluso de que fuera registrado.

Ahora todas las fuerzas están abocadas a una segunda negociación para buscar fórmulas que permitan incluir a Podemos en sus listas electorales y en el reparto de fondos; unas conversaciones en las que sobrevuela la posibilidad cierta de que el partido morado amenace con presentar listas en solitario en alguna de las ocho provincias. El ámbito de la representación podría cubrirse introduciendo a dirigentes de Podemos en las listas, aunque el partido no esté formalmente en la coalición. El plazo para presentar las candidaturas por las ocho provincias termina el 16 de mayo, y hasta entonces podrá negociarse la inclusión de cuadros morados. Podemos difundió un documento en la noche del viernes donde señalaba que tendría cuatro cabezas de lista (Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva), mientras IU iría con tres (Málaga, Jaén y Almería), y Más País con uno (Sevilla)