La dirección de correo electrónico que se facilitó a Luis Medina y Alberto Luceño para presentar su oferta de mascarillas, guantes y test para detectar covid al Ayuntamiento de Madrid es la clave que ayudará a la investigación judicial a aclarar si se produjo algún trato de favor en este asunto, que se saldó con el cobro de comisiones millonarias por parte de los empresarios. Por eso, la acusación popular ejercida en nombre de Unidas Podemos ha solicitado varias diligencias encaminadas a aclarar cómo fue este contacto y los detalles que rodean al tan "citado" mail que facilitó Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde.

"Hemos presentado nuevas diligencias de investigación encaminadas a corroborar si realmente los comisionistas se pusieron en contacto con el Ayuntamiento mediante un email genérico para la aportación de material sanitario, según ha explicado este martes la portavoz de los morados y diputada regional Alejandra Jacinto.

El asunto del 'mail', según esta parte, queda en entredicho tras la declaración este lunes en calidad de testigo de María Díaz de la Cebosa, que fue la persona utilizada por Medina para conseguir un contacto con el gobierno municipal para ofrecer material sanitario. 

Por ello, Unidas Podemos ha remitido un nuevo escrito al juez del caso, Adolfo Carretero, en el que le solicita que se requiera al Ayuntamiento a informar si existía en el año 2020 un correo electrónico general destinado a recibir las proposiciones de aportación de material sanitario. Igualmente, se pide aportar los correos remitidos a dicha dirección desde los correos electrónicos de los investigados Medina y Luceño.

Proteger los mensajes con los bancos

Por otro lado, esta parte pide a la Unidad Central de Ciberdelincuencia que recabe los archivos adjuntos de los correos electrónicos remitidos por Medina y Luceño durante el año 2020 a los empleados de las sucursales de Deutsche Bank y de Caixabank -entidades en las que ambos tenían las cuentas donde recibieron el pago por la operación-, para justificar el origen de las transferencias que recibieron de la empresa de malaya Leno, que es la que sirvió el producto.

Una vez se obtengan dichos archivos, pide que los expertos policiales emitan un informe de extracción de metadatos de los referidos documentos para determinar la fecha real de los mismos. "Pretendemos, con la intervención de la Unidad de Ciberdelincuencia, esclarecer si los contratos de los comisionistas con la empresa de Malasia han sido creados 'ad hoc' una vez requeridos por los bancos", ha explicado Jacinto.

Estas diligencias se consideran complementarias a la información que podrá aportar este miércoles el abogado Carlos Martínez-Almeida, primo del primer edil madrileño, y la persona que, según Medina y la testigo De la Cebosa, fue la que facilitó el contacto entre los comisionistas y el Gobierno municipal para la obtención del contrato.

Comparecencia del primo, este jueves

El letrado comparecerá ante el juez, el fiscal Anticorrupción Luis Rodríguez Sol y las acusaciones en calidad de testigo después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 47 rechazara llamarle como imputado, tal y como pedían algunas de las partes. La razón, que no se dan los indicios para considerar que esta persona presionara a ningún funcionario municipal a lo largo de su intervención en este asunto, lo que supondría un delito de tráfico de influencias que por el momento no se contempla.

En el auto de citación, sin embargo, el juez señala que su testimonio es conveniente "para conocer el modo en que los investigados contactaron con la persona encarga de la contratación en el Ayuntamiento de Madrid, y si hubo algún trato de favor con los mismos".