El PNV va a registrar durante la jornada de este martes o durante la del miércoles una proposición de ley para cambiar la normativa que regula las actuaciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Una de las principales novedades por las que abogará el grupo vasco consistirá en que haya un control judicial colegiado anterior a la petición de las actuaciones, lo que cambia ostensiblemente el modelo actual, ya que ahora dicho control depende de un juez del Supremo o de su suplente. Los nacionalistas vascos pedirán que haya tres jueces para respaldar la solicitud y que los tres se pronuncien con unanimidad.

Además, el PNV planteará un control judicial posterior, de manera que cuando acabe el plazo de la actuación ya autorizada y siempre que se postule una prórroga de la misma, los jueces tendrán que dar un nuevo aval.

El anuncio lo ha hecho el portavoz de los nacionalistas vascos en el CongresoAitor Esteban, en rueda de prensa. Se trata de la respuesta del Partido Nacionalista Vasco al escándalo causado por los casos de espionaje hechos a dirigentes independentistas y al presidente del Gobierno, entre otras autoridades y personalidades. También es la contestación a las sugerencias hechas estos días pasados por representantes del Ejecutivo, quienes ante las protestas de los grupos políticos por el funcionamiento del CNI, invitaron a la presentación de iniciativas legislativas que modificaran el marco normativo.