La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se reunirá mañana miércoles con el comité de huelga en busca de una salida al paro que, desde hace una semana, mantienen médicos y facultativos de los hospitales públicos de Madrid contra la temporalidad de los contratos de los facultativos. Así lo ha comunicado uno de los sindicatos convocantes, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). Un encuentro que las organizaciones sindicales entienden que va dirigida a "que se produzcan avances en relación a las peticiones de huelga".

Según indican desde el comité de huelga, acudirán a la cita con la dirección general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad "con nuestra mejor disposición para llegar a acuerdos claros que nos permitan la desmovilización de cara a poder recuperar el ritmo normal de trabajo en los hospitales por profesionalidad no sólo a los profesionales, sino también de cara a los pacientes". Eso sí, su secretaria general, Ángela Hernández Puente, matiza que hubieran deseado que esa cita con la Consejería de Sanidad, se hubiera producido antes de iniciarse la huelga.

Los médicos no fijos de los hospitales públicos madrileños cumplen este martes la primera semana de huelga por la "alta temporalidad"

Los médicos no fijos de los hospitales públicos madrileños cumplen este martes la primera semana de huelga por la "alta temporalidad" en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) apelando precisamente a la voluntad de la Consejería para sentarse a buscar una solución que acabe con un paró convocado por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUDSomosUrgencias SomosUNO y Amyts, afecta al personal fijo facultativo estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales públicos de la comunidad.

Protestan por un problema endémico de la sanidad regional: la "alta temporalidad" en el Sermas. Un problema que se ha visto agravado tras la pandemia, cuando muchos de los contratos extraordinarios firmados para combatir los efectos del coronavirus no han sido renovados. Los médicos han mantenido la huelga contra la temporalidad tras aprobar la Mesa Sectorial de Sanidad -en la que están presentes la Comunidad de Madrid y cinco organizaciones sindicales (UGT, CC.OO., Satse, Amyts y CSIT Unión Profesional)- la convocatoria de 9.577 plazas de distintas categorías profesionales, de las que 1.600 corresponden a médicos. El acuerdo contó con el apoyo de todas las organizaciones, excepto del sindicato de médicos Amyts.

Temporalidad "inaudita"

Según explicaba recientemente a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA (diario perteneciente al grupo Prensa Ibérica, al igual que este medio) la secretaria general del sindicato, Ángela Hernández Puente, se ha ido acumulando una temporalidad "en médicos de hospitalaria que es inaudita". La representante sindical se quejaba hace apenas unos días del silencio de la Consejería de Sanidad que encabeza Enrique Ruiz Escudero. Según el consejero, la huelga de médicos nació bajo unas pretensiones "imposibles" de aceptar: "La oferta pública de empleo es la más potente de la historia de Madrid, con más de 28.100 plazas en distintas categorías profesionales", ha declarado el dirigente madrileño.

Con los datos de Amyts, la cantidad de médicos eventuales en atención hospitalaria en la región llegaría a 5.800, pero no existen datos de cuántos están en fraude de ley y llevan más de cinco años en el mismo puesto, porque la Consejería, señalaba Ángela Hernández Puente, no ofrece esos datos desglosados.

Más de la mitad de los médicos de atención hospitalaria no tienen contrato fijo en la región

El propio Colegio de Médicos de Madrid, recordaba la representante sindical, ha redactado un manifiesto, que ya han firmado 5.000 profesionales, para exigir al Gobierno regional que ponga fin a los contratos temporales en los hospitales públicos, donde el 52% de los médicos no son fijos. Ahora, el órgano colegial ha dado por bueno el compromiso de la Consejería para reducir la temporalidad de este colectivo. El objetivo de Sanidad es que, en un plazo de dos años, el 82% de los más de 17.000 facultativos de la región sean fijos, el 10% interinos y el 7% eventuales.