La reina Sofía presidió este viernes en Miami la presentación de una edición digital del Diccionario Biográfico Español (DB-e). El acto forma parte de la agenda prevista por la reina emérita en tierras americanas con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra.

De hecho, la presentación del Diccionario tuvo lugar a bordo del buque-escuela Juan Sebastián Elcano, que está atracado en el muelle de Bayfront de Miami desde el 19 de mayo, última escala del viaje de instrucción que está llevando a cabo la embarcación para honrar la histórica ruta marítima. 

Vestida con pantalón y camisa de seda azul y chaqueta color crema, la reina acudió este viernes al puerto acompañada por el embajador de España en Washington, Santiago Cabanas. Allí la esperaban la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, y diversas personalidades del mundo de la cultura de esta ciudad.

La reina no intervino durante el acto, que había sido organizado por el Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York, pero al terminar departió con varios de los asistentes.

A 6.000 kilómetros de Juan Carlos I

Este sábado, Sofía tenía previsto volver a subirse al Juan Sebastián Elcano para presidir el solemne arriado de la bandera del Explorer’s Club, la enseña que ha ondeado en este buque durante los últimos tres años. 

Será el último de los actos que tenía previstos atender en Miami, donde llegó el pasado miércoles desde Madrid para amadrinar la escala del buque-escuela en tierras americanas y unirse a la conmemoración del quinto centenario de la mítica expedición Magallanes-Elcano.

A 6.000 kilómetros de distancia y también en tareas náuticas, el marido de la reina emérita, Juan Carlos I, continúa asistiendo a los actos de la regata que se celebra estos días en Sanxenxo (Pontevedra), donde arribó este pasado jueves después de permanecer casi dos años ausente de España.

Durante estos días se ha especulado sobre si los reyes se verán antes de que el rey emérito regrese el lunes por la noche a Abu Dabi. Según anunció la casa del rey, este encuentro tendrá lugar el lunes con motivo de la reunión familiar que se celebrará en el palacio de la Zarzuela. La reina Sofía tiene previsto volver a Madrid el domingo. 

Será la primera vez que los reyes eméritos se encuentran desde enero de 2020, cuando coincidieron en el funeral de la infanta Pilar, hermana de don Juan Carlos.