El 'conseller' de Economia, Jaume Giró, ha asegurado que "en España los impuestos sirven para financiar el espionaje" en relación al caso Pegasus. Durante la presentación del plan de prevención contra el fraude fiscal, el titular de Economia ha contrapuesto la función de la hacienda catalana, cuya recaudación de impuestos o gestión de anticipos sirven "para fortalecer el tejido social y materializar la solidaridad de los ciudadanos, el fisco estatal cuyas prácticas sirven "para agrietar el tejido social y para disolver un sistema político que considera que ha sido una democracia imperfecta".

"Un Estado como el español, que destina recursos que obtiene de sus contribuyentes para financiar actividades soterradas solo para promover vigilancias injustificables y a interferir en procesos electorales y políticos legítimos, es un Estado cuyas estructuras están profundamente corruptas", ha criticado. Es ese uno de los argumentos que ha utilizado para subrayar que "a nadie debe sorprender" que la mayoría de catalanes quieran esta sujetos a sus propias instituciones.

Giró considera que es un Estado que utiliza los recursos de los ciudadanos para convertirse en "un 'deep state'" y sirve a intereses alejados y enfrentados a los ciudadanos. Por todo ello, el 'conseller' de Economia cree que no debería extrañar a nadie que muchos catalanes quieran quedarse al margen de todo esto y que se sientan más cómodos y protegidos cuando están al amparo de sus "propias estructuras de Estado".