La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha acordado "apercibir" al consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), al considerar que "vulneró" el principio de neutralidad tras el Consejo de Gobierno del pasado 10 de mayo en el que ofreció mensajes "electoralistas".

La decisión de la JEA, da la razón a una denuncia del PSOE-A contra la actitud y declaraciones de Bendodo y de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, no así de Rogelio Velasco, titular de Transformación Económica.

Bendodo, que ya había sido advertido con anterioridad por "quebrantar" el principio de neutralidad que exige el periodo electoral, afirmó el pasado 10 de mayo que el proyecto del presupuesto andaluz para 2022 era el "mejor de las últimas décadas" y que fue "tumbado" en el Parlamento por PSOE, Podemos y Vox.

A juicio de la JEA, estas manifestaciones suponen un elogio a la actuación del Consejo de Gobierno y una crítica o reproche de otras fuerzas políticas, por lo que "vulneran" su obligación de mantener una estricta imparcialidad y neutralidad cuando se hace uso de medios públicos.

"No parece que puedan existir dudas sobre su carácter electoralista y ajeno a la imparcialidad y neutralidad exigibles en un acto de las características de aquel en el que efectúan la declaraciones", esgrime la JEA.

Estima, sin embargo, que no procede la apertura de procedimiento sancionador al consejero de la Presidencia, como solicitaba el PSOE-A, porque en el momento de sus declaraciones no se había aprobado un acuerdo que la Junta Electoral Central resolvió el pasado 12 de mayo, que instó a Bendodo a que "extreme su deber de cuidado para evitar la realización de declaraciones o manifestaciones con incidencia electoral".

La JEA concluye también en su acuerdo que la consejera, Carmen Crespo, incurrió el pasado 17 de mayo en rueda de prensa en manifestaciones con "claras connotaciones electoralistas, contrarias" a ley electoral (Loreg).

Por contra, considera que Rogelio Velasco respondió a los periodistas en términos "impecables" respecto a los principios de neutralidad e imparcialidad en la actuación de los poderes públicos.