Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espías

Las 10 grandes preguntas sin respuesta del espionaje múltiple con Pegasus

El 'Catalangate' se ha convertido en el 'Spanishgate' con la denuncia de que los móviles de Sánchez y Robles también fueron infectados con el 'software' israelí

Las 10 grandes preguntas sin respuesta del espionaje múltiple con Pegasus.

Semanas después, el bautizado como 'Catalangate' –el supuesto espionaje a más de 60 políticos independentistas catalanes entre 2017 y 2020– se ha convertido en el 'Spanishgate' con la denuncia del Gobierno de que los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles también fueron infectados con el ‘software’ Pegasus, un programa espía israelí.

¿Cuándo se les espió?

Según el Gobierno, el Centro Criptológico Nacional, que depende del CNI, ha acreditado dos "intrusiones" en el teléfono móvil de Pedro Sánchez y una en el de Margarita Robles entre mayo y junio de 2021. No hay pruebas de que se haya producido un acceso posterior, pero eso significa que durante un año el CNI no detectó las anomalías.

¿Qué información se les robó?

Se desconoce qué información fue interceptada en ambos dispositivos. El Ejecutivo solo ha detallado la cantidad de datos confiscados. A Sánchez se le extrajeron 2,6 gigabites de información en la primera intrusión y 130 megabites en la segunda. En el caso de Robles, se le extrajeron solo 9 megabites de datos en su infección.

¿Quién ha sido?

Es la principal incógnita. Según la Moncloa, las infecciones fueron "ilícitas y externas", "ajenas a los organismos estatales" y efectuadas sin "autorización judicial de ningún organismo oficial". Es decir, el Gobierno apunta a un ataque desde el extranjero y exculpa al CNI y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

¿Por qué no se supo antes?

La versión del Gobierno es que se pidió la evaluación de los celulares de los ministros después de estallar la polémica del espionaje a líderes independentistas. Y que los primeros que se revisaron fueron los de Sánchez y Robles, por lo que se desconoce si otros miembros del Gabinete también han sido espiados. Las inspecciones de los móviles continúan.

¿Podría haber más de un autor del espionaje?

Los ataques a líderes independentistas y a miembros del Gobierno difieren en el tiempo, lo que señalaría la posibilidad de que los autores de los espionajes sean distintos. Los primeros se produjeron de 2017 a 2020, los años álgidos del 'procés'. Pero las intrusiones a los móviles de Sánchez y Robles son del año pasado, durante la gestión de los indultos a los presos del 1-O, pero también en plena crisis con Marruecos.

¿Cómo se pudieron espiar móviles institucionales?

El espionaje denunciado por la Moncloa no afectó a móviles privados, sino institucionales. Unos dispositivos que son sometidos a inspecciones periódicas y están dotados de sistemas de encriptación mucho más fuertes, lo que dificulta el 'hackeo'. De ello se infiere que debe haberse producido un grave fallo de seguridad.

¿Quién dispone del programa Pegasus?

La compañía NSO, propietaria de Pegasus, sostiene que el 'software' solo puede ser adquirido por gobiernos, y no por particulares. Pero fuentes de Defensa apuntaron que los cuerpos policiales, incluidos los Mossos d'Esquadra, también pueden disponer de este programa espía. Tanto la Policía como la Guardia Civil y los Mossos han negado que lo tuvieran.

¿Pueden estar detrás las 'cloacas' del Estado?

EL PERIÓDICO publicó hace unos días que un intermediario de Pegasus facilitó un sistema de espionaje a la cúpula policial de Mariano Rajoy, y pactaron que la entrega del material que permitía irrumpir en los teléfonos móviles se realizara en un hotel de Barcelona, según la documentación incluida en una denuncia que presentó el exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas. Los jefes de la 'cloaca' policial admitieron que esta compra fue "opaca" e intentaron convencer a María Dolores de Cospedal, entonces número dos del PP, de que el soberanismo había creado un 'CNI catalán'.

¿Puede estar detrás el CNI?

Fuentes del CNI afirmaron a 'El País' que el centro de inteligencia adquirió el sistema Pegasus por seis millones de euros para espiar en el extranjero, y que lo usaron para vigilar fuera de España a dirigentes independentistas con autorización judicial y de forma "individualizada". Esas mismas fuentes negaron haber pinchado teléfonos institucionales.

¿Qué países disponen de Pegasus?

Israel asegura que solo vende Pegasus a países respetuosos con los derechos humanos, por lo que, en principio, no estaría en poder de países teóricamente hostiles, como Rusia o China. Sí lo tendrían, por ejemplo, Marruecos, México, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí. Hasta 14 jefes del Estado han acreditado haber sido espiados con este 'software' malicioso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats