El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alejado este jueves los posibles pactos con Pedro Sánchez, porque considera que el presidente del Gobierno prefiere reconstruir sus alianzas con el independentismo a llegar a acuerdos con su partido tras la comparecencia del jefe del Ejecutivo sobre el espionaje político.

"No se puede vivir de rodillas todos los días", ha dicho Feijóo en Villarobledo (Albacete), donde ha lamentado que, con una intervención "absolutamente decepcionante", el presidente del Gobierno haya buscado en el Congreso pedir "disculpas a los independentistas", a pesar de que, a su juicio, "no puede pedir disculpas por el funcionamiento legal y motivado de los servicios de inteligencia".

Feijóo, que este jueves ha visitado junto al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, un viñedo y una empresa láctea, ha criticado que Sánchez haya utilizado su comparecencia para cargar contra la corrupción del PP y desgranar el caso Kitchen, porque "parecía un diputado de la oposición haciendo el discurso de una moción de censura contra el Gobierno de hace cuatro años".

Ante estas críticas de Sánchez, Esteban González Pons, el encargado en el PP de negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, se ha preguntado a través de Twitter: "¿Qué asuntos decías que querías pactar con nosotros, Pedro?".

En ese sentido, y preguntado por un posible pacto para la financiación autonómica Feijóo se ha preguntado si se puede llegar a acuerdos con el PSOE y si se puede pactar con Sánchez, para responderse que el presidente del Gobierno prefiere no llegar ahora a acuerdos con el PP. "No es una opinión es una crónica".

Además, después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page haya abogado por alcanzar acuerdos, Feijóo ha destacado que lleva años coincidiendo con él como presidentes autonómicos y que sería "bueno" que hubiese un PSOE más de Page, pero de momento gana "con mucha diferencia" el PSOE de Sánchez.

En cuanto el anuncio de la reforma de la ley de secretos oficiales, Feijóo ha señalado que "ha servido para el conjunto de los gobiernos anteriores" y, por ello, ha considerado que "nunca se ha tratado al CNI con el desprecio con el que lo ha tratado este Gobierno".

El presidente del PP nacional también ha presentado sus propuestas para apoyar al sector agroalimentario y ha pedido "ayudarles a exportar", así como "lanzar campañas de promoción de alimentos" y también del vino" y ha advertido de que la "persecución de este producto es una irresponsabilidad".

El campo, ha reclamado Feijóo, debe tener "de una vez por todas, el dinero que le corresponde de los fondos Next Generation" y ha pedido además ayudas directas para compensar el incremento del costes de carburantes o fertilizantes.