Las grabaciones y anotaciones que evidencian que el clan policial encabezado por el comisario José Manuel Villarejo mantuvo frecuentes encuentros con uno de los jueces de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, en el contexto del caso Emperador que éste instruyó en 2012- por actividades presuntamente delictivas de la mafia china en España-, han sido motivo de debate en la última junta de fiscales Anticorrupción, donde se ha hecho constar en acta la "preocupación" existente por este asunto.

Así lo confirman a El Periódico de España fuentes presentes en dicha reunión, que se celebró a finales del pasado mes de mayo y en la que se comentaron supuestas grabaciones y anotaciones incautadas al comisario, cuyo contenido fue publicado por este diario y por ABC. En ellas, los interlocutores descalifican el trabajo de los fiscales en general y de uno en particular, José Grinda, quien junto a Juan José Rosa eran los investigadores de una presunta trama de delincuencia china que llegó a salpicar a otro mando policial, Carlos Salamanca.

Las fuentes consultadas señalan que el asunto fue comentado de forma "incidental", a iniciativa del propio Grinda, al término de una reunión de más de tres horas en la que los fiscales Anticorrupción españoles trataban diversos asuntos pendientes. Tras ser planteado el tema, en el debate se produjeron intervenciones en las que varios de estos fiscales especiales mostraron su inquietud por el contenido de los audios.

Apuntando a Grinda

Finalmente, y de forma breve, el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, hizo constar en acta de la reunión la citada preocupación por supuestas grabaciones en las que se habrían vertido descalificaciones. Según las mismas fuentes, la intranquilidad no se personalizó en nadie, si bien la junta coincidió con la publicación de informaciones en ABC en la que se apuntaba que el actual miembro de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional habría señalado a Villarejo por revelar secretos a dos periodistas de este diario para perjudicar a Grinda.

También se informaba de una anotación de las agendas de Villarejo, de 12 de septiembre de 2012, en la que se da cuenta de una conversación con el comisario Salamanca en la que se refería a un presunto chivatazo que el juez del caso habría dado a Salamanca antes de la detención del líder de la trama, Gao Ping. "Le avisó Andre del tema chino", decía concretamente esta anotación.

La denominada Operación Emperador estalló un mes después del presunto chivatazo, el 16 de octubre de 2012, con la detención de, entre otros, Gao Ping. Pero Carlos Salamanca no fue implicado en una pieza separada de la causa hasta que la Fiscalía Anticorrupción presentó una querella el 12 de marzo de 2014 contra él y otros funcionarios de Policía. Salamanca acabó exonerado del procedimiento en noviembre de 2014.

Los fiscales del caso, Juan José Rosa y José Grinda, ya sospechaban desde abril de 2012 que agentes de la Policía podrían estar facilitando información de las pesquisas secretas a los presuntos integrantes de la mafia china. Así lo anunciaron en un informe de 24 de abril de 2012 en el que se asegura que Gao Ping ya sospechaba que sus líneas teléfono estaban siendo "observadas según le habría informado 'el director de la comisaría de seguridad de España". En las anotaciones de Villarejo constan decenas de alusiones directas e indirectas de las llamadas, comidas y reuniones del propio comisario y de Carlos Salamanca con Andreu, en las que supuestamente hablaban de la causa y de la actuación de los fiscales del caso.

"Acción enfrentada contra Grinda"

 Así, en la agenda se puede leer que el 24 de marzo de 2014 Carlos Salamanca había estado con "Forn" y "Andre", "ambos desaconsejan acción enfrentada contra Grinda". Y el 31 de marzo de 2014 el comisario escribió: "Fernando Andreu: Avisó de que TVE estaba con Grinda sobre el Informe de Marcelino [Martín-Blas, comisario principal de Asuntos Internos] contra Charli [Carlos Salamanca] y el resto". El 7 de abril redactó: "Salamanca. Cita con Andreu".

Unos días después de la celebración de la junta en Anticorrupción, otros medios como El País seguían informando de menciones contra Grinda reflejadas en las grabaciones de Villarejo, como la fechada en 2017 entre el comisario y la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la que el primero hablaba de la necesidad de "largar" al director del CNI, Féliz Sanz Roldán. La dirigente popular le contesta: ""Primero largar a este tipo y segundo deshacernos [del fiscal] Grinda. Ya se lo he dicho [al fiscal general] Maza".