Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juicio

Un ultra de Asturias reclama a Izquierda Unida 10.000 euros por vulnerar su honor al llamarle nazi

El denunciante, condenado por los disturbios de un Sporting-Oviedo, denunció la difusión de su imagen en las redes sociales en 2018

El juicio se celebró con la asistencia de ambos implicados y de representantes de todos los partidos políticos de la corporación municipal. JUAN PLAZA

A diez mil euros ha elevado la petición de indemnización un seguidor del Sporting, vinculado a 'Ultra Boys', que denunció a los dirigentes de Izquierda Unida Faustino Sabio y Aurelio Martín, actual concejal de Movilidad y medio Ambiente, por vulnerar su derecho al honor tras llamarle nazi en una rueda de prensa. El juicio se celebró este lunes, con la asistencia de ambos implicados además de representantes de todos los partidos políticos que estaban presentes en la corporación municipal cuando ocurrieron los hechos, en abril de 2018. “Se difundió su imagen y se le atribuyó una ideología nazi, algo que le supuso un perjuicio grande en su día a día y también laboralmente”, señaló este lunes Guillermo Calvo, abogado del denunciante a la salida de la vista.

El denunciante, condenado a un año de cárcel recientemente por los disturbios ocurridos con la Policía en los aledaños de El Molinón en la previa del derbi regional de septiembre de 2017, presentó una denuncia contra IU y sus dirigentes después de que difundiesen a través de redes sociales un mensaje en el que podía leerse “¿Cómo identificar un nazi? Cuando un nazi lleva cosas de nazi es la forma más sencilla de identificar un nazi”, acompañando ese escrito de una fotografía en la que aparecía el ahora denunciante. Primero, reclamó una disculpa y seis mil euros en un acto de conciliación, pero como no hubo acuerdo posible el caso llegó ayer a la sala de vistas del Juzgado de primera instancia número 4 de Gijón.

Esa campaña en redes estaba enmarcada tras la declaración institucional que emitió el Ayuntamiento a raíz de unos hechos violentos ocurridos en un bar del barrio de Cimadevilla, en 2018, en el que varias personas, vinculadas a radicales del Sporting, agredieron a simpatizantes del Unión Club Ceares. Ocho personas fueron condenadas por aquellos hechos a penas de entre seis meses y tres años y nueve meses de cárcel. Ninguno de ellos era la persona que ahora denuncia a Izquierda Unida.

Entiende el abogado del ultra afectado que difundir la imagen de su cliente supone un daño al honor y es por ello que reclama una alta indemnización para compensar. Uno de los testigos aportados comentó ayer que, en efecto, le había supuesto el despido de su puesto de trabajo.

Esas acusaciones las niega la defensa de Faustino Sabio y Aurelio Martín, ejercida por el letrado Iván de Santiago. “Era un tema de interés y relevancia pública, y además era cierto lo que se decía. Los que agredieron a los del Ceares fueron condenados y este individuo también por su atentado a la Policía en lo ocurrido en el derbi. Fueron imágenes, además, que ya estaban publicadas en otros medios, información veraz por lo que no hay ningún año al honor”, defendió De Santiago tras el juicio, que se prolongó más de dos horas.

En el juicio, que quedó visto para sentencia, también declararon concejales presentes de los partidos en la corporación municipal en el momento de la difusión de las imágenes. Esteban Aparicio (entonces de Foro y concejal de Seguridad Ciudadana), Marina Pineda (PSOE), Mario Suárez del Fueyo (Xixón Sí Puede) y Rubén Pérez Carcedo (Ciudadanos), con un testimonio en línea con el de la defensa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats