Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 00:32

Elecciones Andalucía 2022, en directo | El PP logra la mayoría absoluta

Elecciones Andalucía 2022, en directo | El PP logra la mayoría absolutaEFE

Andalucía afronta este domingo 19 de junio sus duodécimas elecciones autonómicas con el PP como claro favorito en todas las encuestas de intención de voto y la incógnita de la participación, siempre más baja en convocatorias en solitario y que puede verse lastrada además por las temperaturas veraniegas y el consiguiente éxodo a las costas.

Sigue aquí toda la última hora de los comicios:

Una mayoría absoluta inédita desde 2008

El PP ha consolidado este domingo, 19 de junio, el cambio de ciclo iniciado en Andalucía tras los comicios autonómicos del 2 de diciembre de 2018, al lograr su mejor resultado histórico en unas elecciones andaluzas y una mayoría absoluta que no se daba en esta comunidad desde la lograda por Manuel Chaves al frente del PSOE-A en 2008.

En concreto, el PP-A ha ganado las elecciones celebradas este domingo por segunda vez en la historia de la comunidad autónoma, pero con un mejor resultado que el cosechado en 2012, cuando la entonces candidatura liderada por Javier Arenas conquistó 50 diputados, quedándose a cinco escaños de la mayoría absoluta que sí ha alcanzado el proyecto de Juanma Moreno con 58 parlamentarios tras recibir 1.582.299 votos.

La última vez hasta ahora que se había registrado una mayoría absoluta en elecciones andaluzas fue en 2008 de la mano del PSOE-A, que alcanzó 56 escaños con un 48,41% y 2.178.296 votos, con lo que revalidó la victoria alcanzada cuatro años antes, en 2004, cuando los socialistas consiguieron 61 escaños con 2.260.545 votos, el 50,36% del total.

Teresa Rodríguez celebra haber "pinchado el globo" de Vox

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha celebrado este domingo, tras conocer casi el 100% de escrutinio de las elecciones autonómicas del 19 de junio, que la comunidad ha conseguido "pinchar el globo" de Vox, partido que ha considerado "ha pegado un Macarenazo en la frente".

Así lo ha manifestado la candidata durante su valoración del resultado electoral en la sede de Adelante Andalucía, quien ha indicado que enfrenta estos resultados "con la satisfacción" de saber que Andalucía "tiene la dignidad para no haberse tragado a Macarena Olona", una candidata que "solo tenía conexión con esta tierra a través de los argumentarios" de su partido.

"Es la primera vez que Vox saca peor resultado que los de sus encuestas. Hemos pinchado el globo de la extrema derecha y eso para nosotros es una satisfacción y una reconciliación con nuestra tierra que ha tenido la dignidad suficiente para pararlos. Vox ha pegado un Macarenazo pero en la frente", ha celebrado Rodríguez.

El escrutinio llega al 99%

Los resultados prácticamente definitivos son los ya reseñados: 57 PP, 31 PSOE, 14 Vox, 5 Por Andalucía, 2 Adelante Andalucía.

Juan Espadas: "No hemos podido conseguir el objetivo"

El candidato socialista manifiesta su "absoluto respeto a los resultados" y su "felicitación al señor Moreno". "Los andaluces han hablado", sentencia al inicio de su alocución.

"Esta oposición también debe ser eficaz, una oposición para asegurar la democracia en Andalucía, controlando al Ejecutivo", apunta.

"Nuestro objetivo era la movilización del electorado y esto no se ha producido, por lo tanto no hemos podido conseguir el objetivo", asegura.

Juan Marín dimite

El candidato de Ciudadanos anuncia que dejará todos sus cargos en el partido tras el batacazo electoral.

El PP quita otro escaño al PSOE

Superando el 90% escrutado, el PP lograría el escaño 57 y el PSOE caería a 31, empeorando su peor resultado histórico.

El escrutinio supera el 88%

Todo sigue igual. El PP mantiene la mayoría absoluta, que parece que ya no va a perder...

Al 75% escrutado, resultados muy estables

El PP se mantiene con 56 escaños, por 32 del PSOE, 14 de Vox, 5 de Por Andalucía y 2 de Adelante Andalucía.

El PP quita otro escaño al PSOE

Rozando el 65% escrutado, el PP sube a 56 escaños, por 32 del PSOE. El resto sigue igual.

El escrutinio supera el 57%

Todo sigue igual, con el PP obteniendo la mayoría absoluta, cuando se ha sobrepasado la mitad del recuento.

El PP alcanza la mayoría absoluta

Los populares suman dos escaños más, hasta un total de 55, arrebatándoselos a Vox (14) y a Por Andalucía (5), con el 45% escrutado.

Juan Marín: "A la política hay que venir llorado de casa"

 El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que no se lamentará de los resultados electorales si se confirman los primeros sondeos, porque "a la política hay que venir llorado de casa".

En un encuentro informal con periodistas en el hotel donde Ciudadanos lleva a cabo el seguimiento de los resultados, Marín no ha aclarado si dimitirá esta noche, aunque sí ha señalado que "lo que sea, lo diré esta misma noche".

Marín ha compartido una charla durante unos diez minutos con la prensa acreditada en el catering del hotel, donde ha sostenido que no va a eludir las responsabilidades que le correspondan en el caso de que no consiga obtener representación en el Parlamento, además de que "pase lo que pase, mañana tengo que estar a las 8:00 en San Telmo, y así va a ser hasta que haya un nuevo gobierno".

Adelante Andalucía ve cumplido el objetivo

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, cree que esta nueva formación ha cumplido su "principal objetivo" ya que, según los primeros avances de escrutinios, ha conseguido "entrar" en el parlamento andaluz.

Con el 13,20 % de votos escrutados, Adelante Andalucía habría conseguido dos escaños, con lo que el portavoz de la formación que lidera Teresa Rodríguez ha mostrado la satisfacción porque "parece" que "la construcción de una nueva izquierda" consigue un "espacio" dentro del parlamento.

Teresa Rodríguez y su equipo siguen el escrutinio en la sede de la formación en Cádiz.

Superamos el 30% escrutado

Todo sigue igual: 53 PP, 33 PSOE, 15 Vox, 6 Por Andalucía, 2 Adelante Andalucía

El PSOE desvincula los resultados del escenario nacional

El PSOE ha desvinculado los resultados en las elecciones autonómicas de Andalucía que se han celebrado este domingo del escenario de la política nacional, según han indicado fuentes de la dirección nacional del partido.

Según los últimos sondeos, el PP lograría una amplia victoria y superaría la mayoría absoluta, mientras el PSOE se hundiría por debajo de su peor resultado histórico.

Sin embargo, desde Ferraz señalan que se trata de unas elecciones autonómicas y rechazan que la posible caída del PSOE-A tenga implicaciones a nivel nacional. En ese sentido, han subrayado que el PP ha llevado a cabo una campaña en la que ha escondido el logo y el protagonismo ha recaído sobre el candidato Juanma Moreno.

El PP quita otro escaño al PSOE

Rozan la mayoría absoluta los populares con la conquista de su escaño número 53 al 22% escrutado. El PSOE baja a 33. El resto, todo igual.

Resultados al 15%

El PP suma un escaño y tendría 52, por 35 del PSOE, 14 de Vox, 6 de Por Andalucía y 2 de Adelante Andalucía. Ciudadanos seguiría sin representación.