El juez que investiga si dos personas relacionadas con la ministra de Igualdad, Irene Montero, realizaron funciones ajenas a su cargo como cuidadoras de sus hijos y pagadas por el grupo parlamentario de Podemos, ha citado el 21 de julio como imputada a una antigua responsable del departamento de prensa del partido.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado Juan José Escalonilla emplaza a la extrabajadora de la formación Gara Santana para que preste declaración ese día a partir de las 11 y media en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid.

Su declaración estaba prevista para el pasado 10 de mayo, pero el juez la suspendió porque la Fiscalía no se había pronunciado al respecto.

Hace unas semanas la fiscal remitió un escrito al juez en el que observaba "animadversión" en la declaración de una exempleada de Podemos hacia la ministra Irene Montero, después de que señalara ante el juez que Gara Santana realizó funciones ajenas a su cargo al cuidar a los hijos de la dirigente.

Pese a ello, apoyó que Santana declarase ante el juez como imputada porque consideraba que esto es algo que se deberá esgrimir una vez el magistrado pueda recabar su versión y se practiquen todas las diligencias.

La testigo a la que hizo referencia en ese escrito, una antigua empleada de logística del partido, testificó que ella también tuvo que desempeñar alguna vez funciones que no le correspondían y señaló a Gara Santana, que acabó imputada ante el juez, que también investiga el caso Neurona, sobre un contrato de Podemos con una consultora mexicana para las elecciones generales de 2019.

Este procedimiento nació de la denuncia de la exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona, que se negó ante el juzgado a desvelar la identidad de la persona que le transmitió que una asesora de la ministra desempañaba funciones como cuidadora de su hija menor y aseguró que no lo investigó porque fue cesada.