Con 44 delegaciones internacionales, 41 jefes de Estado y de Gobierno confirmados, y alrededor de 5.000 invitados, la cumbre de la OTAN de Madrid, que arranca el próximo martes y abarca hasta el jueves, va a ser uno de los mayores retos de seguridad a los que se ha enfrentado España, según los organizadores.

En especial se va a estar atento a proteger el espacio aéreo de posibles ataques o incidentes. La mayoría de los aviones de las delegaciones llegarán a la base aérea de Torrejón y el resto al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, ha explicado este miércoles Margarita Robles, que como ministra de Defensa es la responsable de la seguridad de los cielos en la cumbre.

"Habrá sistemas contra aeronaves no tripuladas: vamos a vigilar, especialmente, contra posibles drones y habrá mecanismos de respuesta. También contaremos con una unidad de defensa antiaérea, del mando de artillería antiaérea Ejército de Tierra", ha dicho.

Se va a poner en marcha un dispositivo especial que se realizará desde el mando operativo aeroespacial, que depende del mando de operaciones, en el que se va a establecer un puesto de mando con un sistema de vigilancia y control aéreo que realizará el Ejército del Aire. La seguridad del espacio aéreo está "absolutamente reforzada", ha dicho, con un mecanismo que estará reforzado las 24 horas del día.

"Además de este control aéreo, van a participar los aviones AWACS de la OTAN, aviones de combate y helicópteros preparados para salir si fuera necesario, de forma inmediata, ante cualquier alerta aérea".

Robles ha destacado que de esta forma la protección del espacio aéreo está absolutamente reforzada con el Ejército de Tierra y la propia OTAN. 

Dispositivo Eirene

La operación de seguridad de la cumbre, bautizada Eirene (por la diosa griega de la paz), contará además con la participación de más de 10.000 efectivos, fundamentalmente policías nacionales (6.500) y guardias civiles (2.400), además de policías municipales, bomberos y servicios de emergencias de Madrid.

Se trata del mayor dispositivo de seguridad de la historia reciente de España, según ha destacado el Ministerio del Interior.

La Oficina de Coordinación de Ciberseguridad de Interior coordinará además un dispositivo específico para vigilar, proteger y responder ante posibles incidentes de ciberseguridad. 

44 delegaciones internacionales

A la cumbre asistirán, según ha confirmado el ministro de Exteriores José Manuel Albares los 30 miembros de la OTAN, Bosnia y Herzegovina, Jordania, Mauritania, Japón, Australia, Corea del Sur y Ucrania, además de los líderes europeos, Charles Michel y Ursula von der Leyen, y los países de la UE que no son miembros --Suecia, Finlandia, Austria, Malta, Chipre e Irlanda--. También acudirá el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. Entre miembros de delegaciones y periodistas, Albares ha situado en unos 5.000 los asistentes totales a la cita.

El titular de la cartera de Exteriores, que ha trasladado la labor del Gobierno de España para preparar la cita, ha resaltado que, por primera vez, se celebrará una "cena euroatlántica" en la que participarán todos los Estados miembros de la OTAN y los de la UE que no lo son. "La crisis de Ucrania ha puesto de relieve la complementariedad de ambos para dar respuesta a los desafíos de seguridad y eso quedará patente en la cena", ha explicado.