El precio de la luz sigue al alza. Ninguna de las medidas aprobadas por el Gobierno de coalición ha logrado, por el momento, rebajar drásticamente la factura energética. El último intento anunciado por Pedro Sánchez, y que se aprobará este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario, es una nueva rebaja del IVA de la electricidad del 10% al 5%, aunque en el Ejecutivo admiten que no resolverá el problema de los altos precios. La situación se agrava y, según el último barómetro del Gabinet d' Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para los diarios de PRENSA IBÉRICA, siete de cada diez españoles suspende los intentos del Gobierno por intentar moderar el coste de la energía

El sondeo, realizado entre el 20 y el 22 de junio, revela que un 42,3% de los ciudadanos tachan la gestión del Ejecutivo de "muy mala", mientras que un 25,6% la tilda tan solo de "mala". Ni las pasadas rebajas impositivas -el IVA se bajó del 21% al 10% en 2021-, ni la suspensión de otros tributos o la puesta en marcha del tope del precio del gas en 40 euros han surtido el efecto deseado por el PSOE y Unidas Podemos

La ciudadanía responsabiliza al Ejecutivo de la ineficacia de las medidas. Entre el electorado progresista, más del 40% considera que la gestión está siendo "mala" o "muy mala". Especialmente duros son los votantes de los dos partidos de la coalición. Cinco de cada diez electores socialistas suspenden la actuación del Gobierno, frente al 43% de los de Unidas Podemos. Entre los votantes de los socios de la investidura de Sánchez tampoco se contagia el optimismo: casi el 70% de los entrevistados que en 2019 se inclinaron por ERC reprueban las medidas aplicadas. Entre los electores de los partidos de la derecha la cifra asciende al 90%.

La rebaja del IVA que se aprobará este sábado tampoco parece que vaya a levantar el ánimo a los españoles. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoció el pasado jueves que "con medidas fiscales no se resuelve el problema" y que son necesarios "cambios estructurales de gran calado"

Desánimo creciente

Ante la creciente inflación, el Ejecutivo también prorrogará algunas de las medidas puestas en marcha hace más de tres meses e incluirá algunas nuevas propuestas. No obstante, a la vista de los resultados de esta encuesta, los pasos que el Ejecutivo ha dado hasta ahora no parecen suficientes para poner coto al alza de precios. El 55,9% de los entrevistados valora la actuación del Gobierno de "mala" o "muy mala", lo que supone cinco puntos más de descontento respecto a los datos obtenidos en febrero de este mismo año. De nuevo, los votantes socialistas -tres de cada diez se inclinan por suspender al Gobierno- se muestran más críticos que los de Unidas Podemos -dos de cada diez desaprueban las acciones gubernamentales-, una cifra que se dispara entre los electores de ERC hasta el 58,6%.

A esto se suma que el 69,2% de la población se muestra pesimista de cara a los próximos dos años. El estallido de la guerra en Ucrania y sus consiguientes efectos en la economía, elevando la inflación hasta casi rozar las dos cifras, ha provocado desánimo en la sociedad. En la encuesta de febrero del GESOP, cuando la pandemia de coronavirus parecía empezar a remitir y las expectativas económicas eran más positivas, el 41,6% aseguraba ser optimista ante el futuro, una cifra que cae ahora hasta el 24,6%. 

Impulsar nuevas medidas

El desaliento de la población, tanto con la situación actual como con la actuación del Gobierno, quedó plasmada en las elecciones andaluzas del pasado fin de semana con una mayoría absoluta del PP y con el PSOE en mínimos históricos. En un intento de revertir la situación e intentar dejar claro que ha reaccionado al aviso de las urnas, Sánchez adelantó a este sábado el Consejo de Ministros para aprobar el real decreto con medidas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra orquestada por Rusia. Por el momento, tan solo ha trascendido la rebaja del IVA y que se mantendrá en vigor la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina.

El 47,6% de los encuestados considera que esta rebaja debería mantenerse tal como está. Es decir, que se aplicase a todo el mundo por igual. Sin embargo, un tercio de la población apuesta porque vaya en función de la renta para beneficiar a los más vulnerables. La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, lleva días planteando el debate de la proporcionalidad según los ingresos y, además, ha puesto sobre la mesa la opción de reducir los abonos de transporte al 50%, algo que sigue negociando con los socialistas y que podría incluirse en el real decreto. Tan solo un 11% de los entrevistados pide eliminar esta reducción. 

Ficha técnica

-Empresa responsable: GESOP.

-Técnica de investigación: Entrevistas telefónicas.

-Ámbito de estudio: España.

-Población: Mayores de edad con derecho a voto.

-Muestra: 1.001 entrevistas.

-Tipo de muestreo: Proporcional por comunidades autónomas y dimensión de municipio. -Selección de la persona a entrevistar según cuotas cruzadas de sexo y edad.

-Margen de error: +/- 3,16% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5.

-Trabajo de campo: Del 20 al 22 de junio de 2022.