El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'president' de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, han compartido mesa y acto este lunes en Barcelona en la gala de los premios Pimec, la patronal de las pymes en la comunidad. A expensas de la reunión formal entre presidentes a la que se han citado en las próximas semanas, el líder de la administración catalana, frente a un auditorio repleto de empresarios, ha tendido la mano a su homólogo sobre las inversiones del Estado en Cataluña. "Más allá de las diferencias políticas, hemos de resolverlo", le ha interpelado Aragonès desde la tribuna; guante que posteriormente Sánchez no ha recogido explícitamente, aunque ha insistido en apostar por el diálogo "por muy elevadas y duras que sean las crisis".

El público ha aplaudido la demanda del 'president' de la Generalitat, sabedor del lastre para la competitividad de sus sociedades de que en Cataluña el año pasado se ejecutara un tercio de la inversión prevista y en Madrid tres veces más de la presupuestada. "Es imprescindible el cumplimiento de los compromisos, [...] al déficit crónico se suma la infrafinanciación crónica y la falta de ejecución crónica", le ha instado Aragonès, que ha apelado a la creación de algún tipo de "mecanismo de garantía" entre administraciones.

El 'president' se ha centrado en la economía durante su discurso y el presidente del Gobierno ha apostado orillar las cuestiones monetarias y centrarse en la guerra de Ucrania. "Lo que tenemos que fortalecer ahora es Europa", ha afirmado el líder del Ejecutivo, que ha coincidido con su homólogo catalán en la necesidad de un pacto de rentas para repartir los costes de la escalada de la inflación entre empresas y trabajadores. Pacto que, una vez fracasado este año el acuerdo salarial entre patronal y sindicatos, se circunscribirá a las medidas que ha aprobado y prorrogado el Gobierno en su último Consejo de Ministros, según se ha referido Sánchez.

El presidente de la patronal de las pymes catalanas, Antoni Cañete, ha aprovechado la presencia del líder del Ejecutivo para pedirle una silla en las mesa donde se negocian reformas como la laboral o de las pensiones. "No cerraremos la Transición hasta que las pymes estemos con voz propia en las mesas del diálogo social", ha declarado. Una reivindicación de medirse de tú a tú con la CEOE que de momento no ha sido atendida desde el Gobierno y que ha llevado el caso a la Audiencia Nacional, donde está en trámite.

Galardones para 12 pymes

La gala de entrega de los premios Pimec ha galardonado a 12 autónomos y pymes por su destacada aportación durante el 2022. La escritora Empar Moliner se ha llevado el reconocimiento a los autónomos personas físicas; la Federación Catalana de Perruqueria i Bellesa, en la categoría de comercio; la Associació de Professionals de l'Audiovisual de Catalunya, en la categoría de asociación empresarial; al grupo de residencias La Vostra Llar Residencial y la industria Papelmatic, han compartido premio en la categoría de 'valores'.

La patronal de las pequeñas y medianas empresas también ha premiado a la empresa de comercialización de prendas de baño sostenibles Bemyswim, en la categoría de 'segunda oportunidad'; el grupo especializado en tecnología 4.0 Ingroup, en la categoría 'Joves'; el gimnasio Triops ha recibido el premio a la calidad lingüística empresarial y la téxtil Yerse el de la proyección empresarial catalana; el fabricante de fermentado de kombucha Mün Ferments, en la categoría de microempresa; al fabricante de palets biodegradables Sorbos, en la categoría de pequeña empresa; el diseñador de spas Iberspa, en la categoría de mediana empresa.