España y EEUU han puesto al día su relación estratégica con un nuevo documento que actualiza los compromisos adquiridos hace dos décadas. La reunión en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de EEUU, Joe Biden, arroja este resultado: un refuerzo de la colaboración entre los dos países en todas las materias y, singularmente, en temas militares. La declaración conjunta de Sánchez y Biden, que pone al día la suscrita en 2001 entre las dos administraciones, incluye "el fortalecimiento de la cooperación en el ámbito de la defensa". Una prueba, según la Moncloa, de que no era "un encuentro más".

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que forma parte de la delegación americana, ya avanzó a los periodistas que les acompañan en el avión, que transmitirían a Sánchez su petición de aumentar de cuatro a seis los buques destructores en Rota (Cádiz). EEUU adelantó en marzo que quería elevar su presencia marítima y la de la OTAN en todos los dominios marítimos relevantes, incluido el Mediterráneo, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Este interés aparece ahora recogido en la declaración conjunta suscrita este martes. Los dos países subrayan su compromiso con el Convenio de Cooperación para la Defensa de 1988, que regula el uso compartido de las bases de Rota y Morón. Pero, ahora, pretende extenderse con "el estacionamiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota". La presencia de dos nuevos destructores y de todo el personal militar adicional que conlleva, supone una enmienda al convenio de 1988. El cambio deberá ser aprobado primero por el Consejo de Ministros y ratificado después por el Congreso y el Senado.

Fuentes de la Moncloa aseguran que llevan meses trabajando con EEUU en la ampliación de la potencia militar americana de esta base. En la comparecencia ante los medios de Biden y Sánchez, que se realizó sin preguntas, el presidente estadounidense aseguró que este incremento "ayudará a la relación bilateral" con España y que espera que la aprobación se produzca "antes que después". Esta solicitud puede anticipar un problema en el seno del Gobierno de coalición ya que Unidas Podemos es contrario a la Alianza Atlántica e incluso ha censurado la celebración de la cumbre en Madrid.

18 puntos

El comunicado suscrito por Estados Unidos y España [aquí también en inglés] recoge 18 puntos en los que ambas naciones aspiran a estrechar sus lazos, en un momento en que el mundo se ha dividido de nuevo en bloques. Los dos países se encuentran en el mismo lado para reforzar "las respuestas militares ante los desafíos transatlánticos y globales" y "defender la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género". Pero también para "intensificar la colaboración en materia de seguridad y de justicia".

Esto significa más cooperación en la lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia, el narcotráfico y la trata de personas. Otro de los acuerdos es la promoción de una "migración segura, ordenada y regular", con un enfoque "integral" de la gestión de los flujos migratorios irregulares que garantice un "trato justo y humano".

Según la Moncloa, en el encuentro, Biden se mostró interesado por los acuerdos de migración regular que España firma con otros países como Honduras y muchas naciones africanas. En este sentido, el texto hace mención a fortalecer las vías legales "con especial énfasis en América Latina y el Caribe", que es la inmigración que recibe EEUU, y a "la importancia de una cooperación permanente" a "los retos de la migración irregular" en la región del norte de África, que es la que llega a España.

Menor dependencia de Moscú

En un momento en que Rusia ha puesto en jaque el suministro de energía de la UE, la declaración conjunta de Sánchez y Biden incluye también una mención "acciones conjuntas" para "mejorar la seguridad energética de Europa y reducir la dependencia de los combustibles fósiles" de Moscú. En este sentido, se apuesta por colaborar para "aumentar la diversificación geográfica de las fuentes de energía, especialmente el gas natural". EEUU es en estos momentos el principal proveedor de España de gas licuado, que llega en barcos y luego es regasificado en las plantas de nuestro país.

Sánchez y Biden se reunieron por espacio de una hora en la Moncloa. A las 16.12, doce minutos más tarde de la hora prevista, llegó el mandatario estadounidense a bordo de su blindado, la 'Bestia', y el jefe del Ejecutivo le recibió al pie de la escalera. Subieron los cinco peldaños, saludaron ante los gráficos y pasaron a su primer encuentro formal. Tras despachar juntos, comparecieron ante los medios, sin preguntas, hacia las cinco de la tarde. El presidente norteamericano estuvo acompañado por el secretario de Estado, Antony Blinken; el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Con el líder socialista, por su parte, estuvieron los ministros de Exteriores y Defensa, José Manuel Albares y Margarita Robles, quienes junto al Rey recibieron a Biden en la pista, en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), una vez que hubo tocado tierra el Air Force One (a las 15.04).