La visita de la princesa de Girona, Leonor de Borbón, y su hermana Sofía a Figueres provocó un amplio despliegue policial, con al menos seis furgonetas de los Mossos, policía local, drones y francotiradores en el techo del museo y los edificios adyacentes.

Unas 150 personas se concentraron cerca del museo Dalí con banderas independentistas para protestar contra la visita, con gritos de "fuera el Borbón", "somos una república", "1-O ni olvido ni perdón" y "Los Borbones son unos ladrones". Cuando quedaba media hora para la llegada de las hijas de Felipe VI, los Mossos alejaron unos 200 metros a los concentrados, excepto una decena que decidieron sentarse en el suelo y permanecer en el lugar, desde el que continuaron cargando contra la monarquía, la policía y los periodistas. A pocos minutos para la llegada de Leonor, una furgoneta de los Mossos se situó estratégicamente frente a la decena de independentistas, por lo que la princesa de Girona ni los vio.

Paralelamente, unos 200 partidarios de la monarquía con banderas españolas se concentraron al otro lado de la calle entre gritos de "yo soy español" y "viva España".