Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proceso judicial

La Generalitat valenciana pide 15 años de cárcel y un millón de euros al exconseller Serafín Castellano por los favores al cártel del fuego

La Abogacía, que ejerce la acusación particular, también reclama 9 años de prisión para el empresario Vicente Huerta

El exconseller valenciano Serafín Castellano. Archivo

La Abogacía de la Generalitat solicita quince años de cárcel, otros 41 años de inhabilitación y el pago de cerca de un millón de euros al exconseller Serafín Castellano por el trato de favor que dio cuando era conseller de Gobernación a la empresa Avialsa T-35, adjudicataria del servicio de extinción de incendios, presuntamente a cambio del pago de cacerías y un rifle, según el escrito de acusación presentado por la Generalitat, que ejerce la acusación particular en esta causa.

En el escrito de conclusiones provisionales presentado ante la Audiencia Nacional, la Abogacía de la Generalitat considera que el trato de favor de Serafín Castellano como conseller de Gobernación (2007-2014) al conocido como cártel del fuego constituye la comisión de los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad de documentación público y organización criminal.

La Generalitat también acusa al empresario Vicente Huerta, propietario de Avialsa T-35 que concurrió en solitario a los concursos de la Generalitat para el servicio de extinción de incendios durante 43 años, entre 9 y 6 años de prisión, además de veinte años de inhabilitación y cinco años de prohibición para contratar con las administraciones públicas.

La Abogacía reclamaba que tanto Castellano como Huertas indemnicen a la Generalitat con la cantidad provisional de 904.407,28 euros, "cantidad que se incrementará en la cantidad que se determine como sobrecoste no justificado, en las licitaciones prórrogas y modificaciones" de los contratos adjudicados a Avialsa T-35 SL.

Según el escrito de acusación, Castellano recibió "dádivas y regalos" del Holding Empresarial Avialsa "cuya finalidad era adjudicar los contratos por tramitación urgente, ampliación del volumen económico, sus prórrogas, evitar penalizaciones y en su caso, resolución del contrato por incumplimiento del mismo". 

Entre los regalos recibidos presuntamente por Castellano estaría el rifle Browing, valorado en 1.861 euros, adquirido por Avialsa el 26 de noviembre de 2008. Igualmente en noviembre de 2010, la Generalitat acusa a Castellano de haber recibido «la cantidad de 5.000 euros de la caja de Avialsa, para que pudiera sufragar una cacería». Un dinero que recibió de manos de Francisco Huguet, exalcalde de Quartell, hombre fuerte de Castellano en la comarca de El Camp de Morvedre y trabajador de Avialsa T-35 SL. 

Castellano también se benefició presuntamente de estancias en el Parador de Albacete y de varias jornadas cinegéticas pagadas por Avialsa en 2009. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats