Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Acuerdo en Ibiza para crear "un sistema de sistemas" que valide todos los certificados covid del mundo

La cumbre de la OCDE celebrada en Ibiza insta al G 20 a impulsar un protocolo unificado que permita validar los certificados de vacunación emitidos por todos los países y potenciar así los viajes y el turismo

La cumbre internacional de la OCDE. Vicent Marí

Una de las lecciones aprendidas con el covid es que el mundo no se puede permitir volver a paralizarse en caso de que estalle una nueva pandemia: "Debemos tener protocolos definidos para gestionar futuras epidemias sin que tenga un efecto negativo en el sector de los viajes, es fundamental", advirtió esta mañana la ministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, tras reunirse por la mañana con los representantes de los 36 países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que participaron hasta hoy en la cumbre "de alto nivel" sobre movilidad segura internacional, celebrada en un alojamiento de Palladium Hotel Group en Platja d’en Bossa. Maroto se mostró optimista porque en ese encuentro se pactaron seis medidas para conseguir ese propósito, de las que destacó el compromiso para crear un "sistema de sistemas" que permita validar todos los certificados de vacunación emitidos en el mundo.

La primera de las seis conclusiones alcanzadas, que fueron aprobadas por la tarde, fue la necesidad de "una acción urgente para acelerar el retorno a los niveles de turismo internacionales previos a la pandemia", explicó Maroto. "Nos hemos comprometido -añadió- a trabajar en un marco que garantice un entorno de viajes seguros, adaptables y sin interrupciones".

Concluyeron, además, que "no disponer de protocolos de viajes comunes puede causar desconfianza y confusión entre los viajeros", como se hizo patente al estallar la pandemia. "Por lo tanto, necesitamos una coordinación más estrecha en el futuro", afirmó la ministra, que indicó que, además, los participantes en la cumbre respaldaron "la necesidad de trabajar para garantizar la interoperatividad de los sistemas digitales para el reconocimiento de los certificados de vacunación que se emiten por las diferentes autoridades", ese "sistema de sistemas" para el que la OCDE ya está "desarrollando diversos proyectos pilotos".

El objetivo central es, pues, "avanzar en la interoperatividad de los distintos sistemas de certificación de vacunas que hay en el mundo", que resumió como "una unificación de esas diferentes certificaciones"

decoration

El objetivo central es, pues, "avanzar en la interoperatividad de los distintos sistemas de certificación de vacunas que hay en el mundo", que resumió como "una unificación de esas diferentes certificaciones", de manera que dejen de «generar desconfianza y confusión a los turistas» y estos se animen a viajar con tranquilidad y seguridad. España le va la vida en ello, de ahí que "lidere este debate".

También acordaron que se promueva "un conjunto de principios de alto nivel para que haya una mayor recuperación en el sector de los viajes", en particular, la necesidad de que las medidas adoptadas en cada Estado "se basen en la evidencia científica y que sean equitativas e inclusivas", así como que "la recopilación de datos" esté en consonancia con "el reglamento sanitario internacional" y que haya "un intercambio continuo de información epidemiológica entre países".

Preparados para otra pandemia

Conscientes de que el coronavirus pilló a todos los países con la guardia bajada y sin planes de contingencia, se acordó asimismo que es preciso "garantizar que las medidas que se están desarrollando contribuyan a crear un sistema de salud más resiliente", de manera que el mundo esté "más preparado para afrontar futuras pandemias y se evite así que se repita el impacto negativo que tuvo la expansión del covid en los viajes y en el turismo", cuando medio mundo quedó paralizado. El sexto acuerdo consiste, simplemente, en instar a la presidencia indonesia del G 20 "a que garantice" que el trabajo desarrollado en Platja d’en Bossa "avance con carácter de urgencia".

¿Para cuándo será posible? El acuerdo alcanzado es "un impulso" a un asunto que, según especificó Maroto, "culminará", espera que "al 100%" (de momento sólo está al 95%, según el embajador español en la OCDE, Manuel Escudero), en la cumbre de primeros ministros del G 20 que se celebrará en noviembre: "Esperamos que allí se dé el alcance político que se necesita para estas medidas. Necesitamos que todos los países entiendan que esto es una solución responsable a la pandemia. Debemos aprender qué errores y aciertos hemos tenido. No debemos volver a cometer algunos de esos errores y hay que saber cómo preservar la movilidad internacional". Maroto reiteró que hay que disponer de "protocolos definidos para gestionar futuras pandemias sin que tenga un efecto negativo en el sector de los viajes, es fundamental", arguyó la ministra.

La ministra recordó que si bien la pandemia está más o menos controlada, surgen continuamente variantes y hay que estar preparados para futuras pandemias: "La solución debe ser global porque el problema de la pandemia es global. Tenemos que confiar, pues, más en los organismos multilaterales".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats