La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha remarcado el compromiso de su partido con el "reconocimiento y reparación de todas las víctimas" del terrorismo y ha lamentado "su dolor", pero ha pedido también que la memoria de las víctimas del ETA no sea un "arma política contra el adversario" como ha sucedido, a su juicio, durante el debate del estado de la nación.

"Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, sabemos que nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria de todas las víctimas", ha asegurado.

En su intervención en el debate del estado de la nación, Aizpurua ha dicho ser consciente de que el reconocimiento de su partido de que ese sufrimiento "nunca debería haberse producido" tampoco "será suficiente" para algunos pero al mismo tiempo ha destacado que se ha avanzado "muchísimo" para "un futuro compartido" en el País Vasco.

"Que las victimas de diferente signo están haciendo un esfuerzo enorme demostrándonos que sí, que es posible escucharnos, empatizar y, desde el respeto, avanzar", ha dicho.

En su réplica en la tribuna, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha hecho ninguna referencia a las palabras de la portavoz de Bildu sobre las víctimas del terrorismo.

Si lo han hecho, en los pasillos del Congreso, otros portavoces, como Edmundo Bal, de Ciudadanos, que ve insuficientes las palabras de la portavoz abertzale y cree que lo que hay que hacer es "pedir perdón y no lamentar de forma genérica" y tienen que colaborar con la justicia para esclarecer los crímenes de ETA aún pendientes de esclarecer.

"Que pida perdón, que lo diga, que diga que éramos los culpables", ha insistido Bal criticando al PSOE por entregar a EH Bildu "el relato de la memoria histórica con tal de mantenerse en el poder".

"En este momento está hablando en el hemiciclo de Democracia, con total naturalidad, el brazo político de ETA blanqueado por el PSOE", ha criticado el portavoz de Vox, Iván Espinosa, en un mensaje en redes sociales en el que aporta una lista con los nombres de las casi mil víctimas mortales de ETA ordenadas año a año.

En cambio, el secretario general de Unidas Podemos, Jaume Asens, sí cree que se trata de "un gesto importante" por parte de Aizpurua que servirá para que "de alguna forma las víctimas sientan reconocido el dolor que les causó ETA". 

"Democracia de escasa calidad"

Además, Aizpurua ha arremetido ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el "modelo de la Transición", que ha calificado de "hipoteca". También ha llamado al conjunto de la izquierda a "romper de una vez" con el "régimen del 78", además de reivindicar la República vasca.

También ha expresado su objetivo de respetar el derecho a decidir y que las distintas nacionalidades existente, como es el caso de la vasca, puedan democráticamente decidir sobre su futuro.

Por otro lado, ha denunciado que "España como Estado sigue siendo una democracia de escasa calidad" como se ha podido comprobar estos días tras los audios del excomisario José Manuel Villarejo, que evidencia un "entramado político, mediático, judicial, policial, empresarial, financiero, oligárquico perfectamente engrasado para acabar con la disidencia política".

De esta forma, ha demandado a Sánchez que abandere una "transición real y profunda" que pueda realmente acercar a España a los estándares democráticos del siglo XXI y "romper amarras" con las inercias heredadas de la dictadura.