El grupo parlamentario del PP ha registrado este miércoles 15 propuestas de resolución tras el debate del estado de la nación en las que insta al Gobierno a una serie de medidas que condensan su programa político. Entre ellas destaca una en la que reclama al Ejecutivo "cesar de manera inmediata el acoso e intervencionismo hacia las instituciones". "Los españoles asisten atónitos al asalto y colonización paulatina, sin rubor alguno, de todas las instituciones y organismos en los que el Gobierno, de una u otra forma, tiene posibilidades de intervenir o proponer candidatos para esos entes", escriben en la iniciativa dedicada a garantizar la neutralidad de los organismos.

El PP lleva meses, también en la etapa de Pablo Casado, con esta acusación aunque es la primera vez que introduce en la lista de instituciones supuestamente afectadas al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y su nueva directora: Esperanza Casteleiro.

Los conservadores dejan por escrito en su propuesta que Casteleiro es una "persona afín al Gobierno". La nueva jefa de los espías llegó al cargo tras la grave crisis desatada por el espionaje a dirigentes independentistas durante la etapa de su antecesora, Paz Esteban. El Ejecutivo cesó a Esteban, según los conservadores, "atribuyéndole responsabilidades inciertas para situar en ese puesto a una persona afín al Gobierno".

El resto de organismos que el PP considera que han sido afectados por las "pulsiones intervencionistas" de Pedro Sánchez son: la fiscalía general del Estado, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el poder judicial, Correos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la empresa semipública Indra.

Las muertes de Melilla

En las 81 páginas de propuestas de los populares, que el Congreso votará mañana, los populares piden también rebajas fiscales (con la deflactación de IRPF para rentas medias y bajas), unos Presupuestos "realistas" para 2023, repensar el cierre de las centrales nucleares, reducir un tercio el número de ministerios (hay 22), una ley anti-okupas que regule "un plazo máximo de 24 horas para el desalojo", y más efectivos personales y materiales para los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla.

En la propuesta sobre seguridad en la que cita a las dos ciudades autónomas, el PP aprovecha para "deplorar" los "graves sucesos" por la "tentativa de asalto masivo a la frontera de Melilla con terrible pérdida de vidas humanas y elevado número de personas heridas".