El secretario general del grupo parlamentario del PP, Carlos Rojas, ha pronunciado el discurso que muchos de sus propios compañeros de bancada esperaban el día grande del debate sobre el estado de la nación. Esa jornada, el martes, la portavoz de los conservadores, Cuca Gamarra, empezó su intervención recordando la banda terrorista ETA y no hizo de la economía el pilar de su alocución. Este jueves, en cambio, Rojas ha empezado directamente con este asunto: "El Gobierno está llevando a España a lo más profundo de la crisis económica que se agrava de forma proporcional al tiempo que Sánchez ocupa el poder [...] Ante un presidente descompuesto y agotado con sus socios, presentamos una alternativa sólida a los españoles: la del PP que encabeza Alberto Núñez Feijóo. Somos un partido de vocación de Gobierno, con garantía de gestión, sacamos dos veces gravísimas a España de la crisis y lo volveremos a hacer".

El diputado del PP ha rectificado así la estrategia que planteó su partido en un debate que ha visto cómo Pedro Sánchez ha superado con más holgura de la que podía esperar la Moncloa a principios de semana.

Rojas ha señalado que no quieren un "PSOE tan radical" que ven "rehén del populismo" de Unidas Podemos y que pone "en jaque" los consensos constitucionales pactando con EH Bildu.

El secretario general de los diputados populares ha explicado las 15 propuestas de resolución que han presentado. Esta tarde se votarán todas (138 han presentado entre todos los grupos parlamentarios) y se verá si han podido recabar apoyos de algún otro partido. Rojas ha empezado explicando la iniciativa más económica, que incluye reajustar los tramos de IRPF para que la inflación no afecte a los sueldos más bajos. Después ha continuado con la que incluye la "reducción del gasto público improductivo", en concreto, los conservadores proponen reducir en un tercio el número de ministerios y disminuir el número de altos cargos y asesores. “La situación que atraviesan las rentas medias y bajas y los autónomos, requiere de un Ejecutivo que dé ejemplo”, ha dicho.