El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a los Balcanes Occidentales los días 29, 30 y 31 de julio y el 1 de agosto de 2022 en una gira que incluirá la visita a las principales ciudades balcánicas.

En concreto, el líder del Ejecutivo visitará Belgrado (República de Serbia), Sarajevo y Mostar (Bosnia y Herzegovina), Podgorica (Montenegro), Skopje (República de Macedonia del Norte) y Tirana (República de Albania).

El pasado mes 26 de junio durante una reunión de los líderes de la Unión Europea en Bruselas, Sánchez apostó por "reactivar, reanimar y revitalizar el proceso de ampliación" para los Balcanes.

Actualmente, Serbia y Montenegro ya han iniciado las negociaciones de adhesión a la UE, mientras que Albania y Macedonia del Norte tienen el estatus de países candidatos, desde hace 8 y 17 años respectivamente, pero aún no han iniciado la negociación.

En este sentido, Sánchez adelantó que "cuando eventualmente se pueda producir esa ampliación España va a estar a favor". Asimismo, explicó que algunos líderes también están "diciendo públicamente que también hay que trasladar la condición de candidato a Bosnia".

"El Gobierno de España ve con buenos ojos esa propuesta también", indicó, recalcando que encara este debate "como siempre, de manera constructiva".