Su voto no ha sido decisivo, pero el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha avalado por error la reforma que obligará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a elegir antes del próximo 13 de septiembre a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponden por cuota. "Uno es humano y se equivoca", ha manifestado en un corrillo con periodistas al término de la sesión.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que ya está definitivamente aprobada, ha salido adelante en lectura única por 147 votos a favor y 110 en contra --también han equivocado el sentido de su voto otro senador popular y dos del PSOE- , tras rechazarse por amplia mayoría los dos vetos a la misma instados por el PP y Vox

La modificación, que solo afecta a dos artículos de la Ley orgánica que regula el Poder Judicial, ahonda en la fractura entre el Gobierno y el PP, que ha llegado a hablar de interés en buscar la "ocupación" del órgano de garantías para propiciar una mayoría progresista que dicte resoluciones afines a Pedro Sánchez y sus socios.

Los senadores Fernándo de Rosa (PP) y María Victoria de Pablo (PSOE) se han acusado mutuamente de "rebeldía", el primero citando la del Gobierno ante las recomendaciones de la Unión Europea y la segunda por el incumplimiento por parte de los populares del deber constitucional de renovar el órgano de gobierno de los jueces, que acumula más de 1.300 días en funciones.

Respuesta a la elección de fiscal general

De Rosa, ex vicepresidente del CGPJ y juez, ha aprovechado su intervención en defensa de un veto a la reforma para hacer público el rechazo del PP al candidato para suceder a Dolores Delgado en la Fiscalía General. "No se puede pasar de ministra a fiscal general, ni de participar en actos del Partido Socialista de Galicia a fiscal general", ha dicho sobre Álvaro García, calificando la elección de "fraude".

El Senador popular ha preguntado a los socialistas si esta "contrarreforma de la reforma" - en alusión a la aprobada en marzo de 2021 que limitó las funciones del CGPJ- será la última, y qué hará el PSOE si, como se ha manifestado desde determinados sectores del Consejo no se logra alcanzar la mayoría suficiente para nombrar a los magistrados del TC en el breve plazo que marca la ley, o si no gusta su elección. "¿Van a mandar motoristas desde La Moncloa para que lleven los nombres a la sede de Marqués de la Ensenada?", ha preguntado.

"Curandero experto", llaman a Bolaños

De Rosa ha cargado especialmente contra el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, al que considera muñidor de todas las reformas dirigidas a renovar el TC y al que se ha referido como "curandero experto" en cuestiones jurídicas al que acudió Moncloa ante el "pánico" que provocó la constatación de que, al limitar los nombramientos hace más de un año, ahora se imposibilitara la renovación del TC.

Por su parte, la senadora socialista de Pablo ha acusado a los populares de tratar de justificar con falsedades que se encuentran "en situación de rebeldía constitucional". Por eso, ha manifestado que desde el PSOE se utilizarán los mecanismos legislativos que sean necesarios para normalizar la situación que los de Núñez Feijóo "han llevado al borde del precipicio tras más de tres años y medio de CGPJ en funciones. "Apelamos a que vuelvan a la sensatez y al sentido democrático y de Estado", ha añadido.