La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado convencida de que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid "van a ir muy por delante en solidaridad, como lo han hecho siempre", de su presidenta, Isabel Díaz-Ayuso, que ha asegurado que no va a aplicar las medidas de ahorro energético del Gobierno.

En declaraciones a los medios tras visitar la Embajada de Ucrania, Robles ha señalado que, como ciudadana, se resiste a entender que no haya unidad en España como la que hay en Europa frente a la crisis energética.

La ministra ha lamentado que el Gobierno de Díaz Ayuso cuestione unas medidas "que lo único que hacen es reforzarnos y prepararnos para un invierno que va a ser muy duro por culpa de un único responsable, que es Vladímir Putin", que está utilizando los cortes de gas "clarísimamente" como un arma para doblegar la voluntad no solo de Ucrania sino de todos los países.

Por ello, a su juicio, es "el momento de la solidaridad y de pensar que a veces es difícil tomar decisiones, pero que las que ha adoptado el Gobierno para solucionar las consecuencias de la crisis energética son "fundamentales".

"Si no somos capaces de entender eso, si queremos anteponer cuestiones puramente personales o partidistas por una determinada comunidad y no pensamos en la comunidad internacional y en el daño que está haciendo Putin (...), ni es solidario ni es propio de España, que si por algo se caracteriza es por ser un país muy solidario y cuando hay que apretarse el cinturón como en este momento lo vamos a hacer", ha subrayado.

Por su parte, en declaraciones a TVE, la ministra de Justicia, Pilar LLop, ha tachado de "impresentable" que Ayuso haya hecho unas declaraciones "contra Europa y contra las políticas europeas", recordando la apuesta de Bruselas por el ahorro energético en un momento en que la energía está siendo utilizada como arma de guerra.

"Sigue habiendo problemas de liderazgo en el PP", ha concluido Llop tras instar a Alberto Núñez Feijóo a "poner orden" en el partido.