El PP ha registrado una batería de propuestas en las que pide al Gobierno un refuerzo policial en las fiestas para evitar pinchazos con jeringuillas y reclama las comparecencias de los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, e Igualdad, Irene Montero, para informar de las denuncias presentadas.

Los populares advierten de que la "oleada de casos de agresiones realizados mediante pinchazos con jeringuillas a niñas y jóvenes en discotecas, fiestas y lugares de ocio" está generando "un clima de alarma social y preocupación generalizada".

Para atajarla, han presentado una proposición no de ley en la que instan al Gobierno a elaborar cuanto antes un plan de acción contra los pinchazos, que incluya un protocolo único sanitario y policial de detección e intervención en caso de sospecha de sumisión química y en cualquier tipo de denuncia de haber sufrido este tipo de agresión en un local de ocio nocturno o fiesta.

La proposición reclama también al Ejecutivo que refuerce la seguridad ciudadana en las fiestas donde se prevén aglomeraciones, así como la puesta en marcha de una campaña de sensibilización para "dar a conocer los pasos a seguir en el caso de que se produzca un pinchazo, pero también para que los posibles agresores desistan de sus acciones a través de la información sobre el castigo a este tipo de delitos".

Asimismo, insta al Ministerio Igualdad a recabar toda la información posible sobre estos casos, su incidencia en todo el territorio, sus características, forma de actuación de los agresores y tipología de las víctimas, con el objetivo de prevenir "acertadamente" nuevas agresiones y tipificarlas.

"Este nuevo fenómeno de violencia contra las mujeres precisa una decidida intervención de los ministerios con competencias, como Igualdad, Sanidad e Interior", subraya el PP.

Además de pedir que Montero y Grande-Marlaska informen de las denuncias presentadas, también quiere que, en el caso de la ministra de Igualdad, que dé cuenta de las medidas puestas en marcha por sus departamentos para dar para dar seguridad a las mujeres y a las familias y tranquilizar a la opinión pública, "muy alarmada por lo que está ocurriendo".

En el caso de Grande-Marlaska, los populares reclaman su comparecencia para que explique "las medidas que se están llevando a cabo ante el aumento de denuncias de pinchazos en los últimos días".