El secretario general de PSOE Madrid, Juan Lobato, ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "ejerza mínimamente el liderazgo de su partido para que se cumpla la lealtad institucional con España y Europa” en Madrid y en el resto de autonomías en las que gobiernan los 'populares'.

Así lo ha reclamado este domingo el también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea en declaraciones a los medios en Madrid, donde ha dicho que “España y la UE están actuando y toman medidas. La situación es la que es y necesitan que todas las administraciones compartan esa lealtad institucional” para cumplir con el plan de ahorro energético.

Por eso el líder de los socialistas madrileños ha pedido a Feijóo que “ejerza autoridad” en su formación política, “primero, porque hay que cumplir la ley y, segundo, por lealtad institucional. La clave está en que compartamos un objetivo”, ha incidido.

Se trata, ha añadido Lobato, de “darnos cuenta de lo que está pasando, lo que plantea Europa, y confiar en la UE para salir adelante”, como ya ocurrió durante la pandemia.

Para Lobato, el problema de Feijóo se llama Isabel Díaz Ayuso, al considerar que la presidenta de Madrid encabeza un Partido Popular autonómico “antisistema y antieuropeísta”, que solo “representa a las élites” y que, “hasta en vacaciones le hace 'bullying' a Núñez Feijóo”.

“No puede ser que las medidas de ahorro energético que exigía Feijóo al Gobierno hace unas semanas ahora las critique Ayuso y Feijóo agache la cabeza”, ha considerado.

Según el secretario general del PSOE-M, el presidente del PP “tiene tanto miedo” a que le ocurra lo que a su antecesor que al final "le va a acabar pasando lo mismo que a Pablo Casado”.

Respecto a la reunión que ha convocado el Ejecutivo para el lunes con las consejerías, Lobato ha considerado “acertada" la decisión de "elevar el rango” del encuentro, al que finalmente asistirán la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y los consejeros de las distintas comunidades autónomas.