Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ahorro de energía

Llop, sobre el ahorro energético: "O estamos con Europa o con Putin"

La ministra de Justicia se ha mostrado "segura" de que las comunidades cumplirán con el plan del Gobierno

Pilar Llop, en su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Ábgel González

La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha mostrado "segura" este martes de que ninguna comunidad autónoma va a incumplir el decreto de ahorro energético, aunque sí que ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ponga orden en su partido ante las "declaraciones ambivalentes" de algunos de sus dirigentes.

En la conferencia sectorial del lunes "ninguna comunidad se atrevió a manifestar que iba a incumplirlo", ha señalado la ministra, aunque las cinco gobernadas por el PP sí que pidieron la retirada parcial del decreto y Madrid llegó a anunciar que presentaría un recurso de inconstitucionalidad por entender que se ponen en cuestión competencias propias.

Llop ha asegurado no estar preocupada por la posible presentación de recursos porque "el Gobierno entiende que no es inconstitucional porque en ningún caso se invaden competencias", pero sí ha pedido "un acuerdo político para que se pueda ratificar en el Congreso de los diputados".

La ministra, que ha visitado este martes en Gijón la Feria Internacional de Muestras de Asturias, ha afirmado que "todo el mundo lo entiende perfectamente" porque de lo que se trata es de aplicar el sentido común con una serie de medidas que han venido para quedarse porque la energía es un bien muy preciado que no se puede desperdiciar.

Ha añadido que el decreto, que entra en vigor a las cero horas del miércoles 10 de agosto, es lo suficientemente flexible para que las comunidades autónomas puedan aplicar las medidas de la forma más solidaria y eficaz posible, "para ser eficientes a la hora de hacer esos ahorros energéticos".

Según la titular de Justicia, se vive actualmente una situación de incertidumbre y a partir de otoño o invierno no se sabe "lo que va a pasar con lo que va a hacer Putin con esa guerra absolutamente injustificada en Ucrania".

"La disyuntiva es: o estamos con Europa y con medidas de eficiencia energética o a favor de Putin", ha añadido Llop, que ha incidido en que hay que estar a la altura de la solidaridad que reclama y necesitan los países europeos y las personas de Ucrania.

Para ello, ha pedido a Feijóo que cambie su forma de hacer oposición y que ponga orden dentro de su partido, "porque si no, parece que hay un problema grave de liderazgo, y eso muy malo para España y Europa".

Más de una sonrisa se le escapó esta mañana a la ministra de Justicia, Pilar Llop, al visitar el stand de La Nueva España, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este periódico, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) y la exposición 'Con lo que nos hemos reído estos años', donde se muestra una antología de 'La tira y afloja', la sección del diario obra del dibujante Pablo García y de su siempre fiel guionista Rogelio Román. 'Qué gracioso ¿Este es Adrián?', preguntó Llop entre risas a la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, tras ver una de las viñetas que protagoniza el presidente del Principado, Adrián Barbón. "Los dibujos están muy bien hechos", reconoció Llop.

La ministra de Justicia, de visita hoy por el recinto ferial Luis Adaro, estuvo acompañada en la visita al stand de La Nueva España, por el director de FIDMA, Álvaro Alonso, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Pedro López Ferrer. En la visita también estuvieron presentes el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja López, y la viceconsejera de Justicia del Principado, Encarnación Vicente, además de Delia Losa. Todos ellos recorrieron el stand de La Nueva España de la mano de Eloy Méndez, redactor jefe de La Nueva España de Gijón. “Si es en clave de humor nos tomamos bien las caricaturas, aunque no me hacen muchas”, reconoció la ministra durante su visita, que también destacó que el año pasado le pareció “maravilloso” el regalo de “El legado asturiano del arte rupestre”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats