Isabel Díaz Ayuso ha anunciado en el Debate del Estado de la Región que los nuevos autónomos no pagarán ninguna tarifa por darse de alta en este régimen profesional. La tarifa plana será cero durante el primer año y durante el segundo, aquellos que facturen por debajo del salario mínimo interprofesional se beneficiarán también de esta tarifa.

Esta ha sido una de las medidas que la presidenta de la Comunidad ha asegurado este lunes por la mañana que pondrá en marcha de manera inmediata como medida para ayudar a los trabajadores por cuenta ajena, que en la región madrileña son ya 413.641.

Esta medida, entre otras, servirá para allanar el camino de las negociaciones con Vox para los próximos presupuestos, ya que en la ronda de portavoces que la presidenta mantuvo en la Puerta del Sol a inicios de curso, la formación liderada en la Comunidad por Rocío Monasterio solicitó un plan de compensación para los autónomos, en línea con la iniciativa que el partido de ultraderecha llevó a la Cámara durante el pasado verano.

Esta medida se suma a las nuevas deducciones fiscales que ha anunciado la presidenta para "favorecer la natalidad, maternidad y paternidad y ayudar a las familias" y que pueden también servir para acercar posturas con la formación de Monasterio de cara a esa próxima negociación. Ayuso ha informado hoy que presentará una "deducción por adquisición de vivienda habitual motivada por el nacimiento o adopción de hijos. otra para las familias numerosas, que pagarán solo la mitad de la cuota autonómica del IRPF durante 3 años o quedarán exentas, en el caso de las de carácter especial; y, por último, una tercera deducción por el pago de intereses hipotecarios para menores de 30 años".

Además, el equipo de la presidenta había avanzado ya, tal y como informa este lunes El Periódico de España, otra medida de impacto directo en los bolsillos de los madrileños, como el adelanto de la deflactación del IRPF en todos los tramos que estaba prevista para enero de 2023.

Convivencia entre taxis y VTC

La presidenta también quiere abordar la situación entre taxistas y empresas de VTC. Tras varios años con disputas a nivel regional y también nacional, Ayuso ha afirmado esta mañana en la Asamblea que su Gobierno trabaja en mejoras para la convivencia de estos dos medios de transporte y el servicio al ciudadano. En el caso del taxi, la propuesta es que puedan circular durante 24 horas todos los días de la semana y que, además, los usuarios puedan utilizar coches compartidos, de forma que tengan "la opción de reservar una única plaza en un vehículo que lleve a otras personas, reduciéndose de esta manera el precio para cada uno de ellos". "Con la libertad horaria, los taxistas podrán ingresar hasta un 60% más al mes por licencia y crear unos 3.000 nuevos empleos, auguró la presidenta.

En cuanto a los VTC, anunció que los conductores de estos vehículos tendrán que "superar un examen obligatorio que incluirá conocimientos del idioma español, la ciudad de Madrid y puntos clave de la Comunidad, así como del manejo de dispositivos de navegación". Además, se da al usuario la misma ventaja que hasta ahora solo tiene la empresa: si la empresa cancela un viaje reservado con anterioridad, "estará obligada a resarcir al cliente con la misma penalización que si fuera el usuario quien lo incumpliera".

Esta, como prácticamente todas las medidas anunciadas por Ayuso, también tenía una lectura nacional en su discurso. La presidenta ha aprovechado para atizar al Gobierno por el "limbo creado por el decreto de Ábalos", que dejaba prácticamente sin espacio a las VTC, y se ha presentado como una dirigente sin miedo a afrontar los problemas de este sector, a diferencia del Ministerio de Transportes que "prefiere no hacer nada para intentar no desgastarse".

Ataque a Pedro Sánchez

Los anuncios de la presidenta para lo que queda de legislatura se fueron enumerando pero solo después de casi una hora de discurso en el que Ayuso se centró en presentar un duro ataque contra el presidente del Gobierno, hablar de política nacional y erigirse, como en otras ocasiones, en defensora de la libertad de los madrileños frente a los ataques de Pedro Sánchez y sus socios.

Para esto último, la dirigente madrileña tomó como referencia una frase del presidente del Gobierno durante el Debate sobre el Estado de la Nación. En él, recordó, Sánchez apuntó: "Vamos a por todo". A por todo, según la presidenta, implica ir a por todas las instituciones que marcan límites al Gobierno, "empezando por los contrapoderes del Estado como la prensa que hace su trabajo, el poder judicial o instituciones que han sido tomadas al asalto". Sumó a esta asalto a prácticamente todas las empresas públicas del Estado, cuyos nombramientos dependen del Consejo de Ministros, apuntando incluso a algo tan poco político como el Hipódromo, donde el Ejecutivo nombró hace poco como presidente al ex director de gabinete de Sánchez en el PSOE y ex director de Correos.

"Todo es todo", proclamó Ayuso. Y quiso advertir a Sánchez de que en ese todo no entraba la región que ella lidera: "El presidente dijo “vamos a por todo” y yo le respondo: señor Sánchez, todo, menos la Comunidad de Madrid".