El PSOE y el PP han acordado este martes pedir al Gobierno que efectúe las modificaciones legislativas necesarias para regular la actividad de las clínicas privadas de cirugía estética, garantizar la calidad de las intervenciones y evitar el intrusismo médico, como el que costó la vida a principios de años a una joven murciana tras una liposucción.

Los grupos del Congreso apoyan mayoritariamente la proposición no de ley presentada por el PSOE con el apoyo de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRAC) que reclama la modificación del Real Decreto 1277/2003, que establece las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Aunque la proposición no de ley será votada el jueves, el PSOE ha llegado a un pacto con el PP con una enmienda transaccional en la que pide "establecer la obligatoriedad de la posesión del título de médico especialista recogido en nuestro ordenamiento jurídico, para el ejercicio profesional de todas las especialidades médicas y el desempeño de las funciones propias de cada una de ellas, todo ello en beneficio y protección del paciente, de la prevención de negligencias, y de la profesionalización del sector médico".

La diputada socialista Marisol Sánchez Jódar ha sido la encargada de defender la iniciativa y ha recordado que Sara Sánchez Gómez, de 39 años, murió a causa de las "perforaciones y lesiones en el riñón, hígado, duodeno, colon e intestino" (según el parte médico), que sufrió tras una lipoescultura.

"Sara no está, pero nosotros sí. Hagamos política útil y sana para que casos como este no se vuelvan a repetir y para que los ciudadanos accedan a este servicio de forma segura y con todas las garantías", ha pedido la socialista en el pleno en presencia de los familiares de la fallecida.

Marisol Sánchez ha dicho que, según SECPRA, ocho de cada diez procedimientos estéticos no son practicados por los profesionales adecuados y ha recordado que en 2019 se efectuaron 381.364 intervenciones con cirugía y 159.429 sin cirugía en España, y en estos dos últimos años, ha aumentado la demanda en más de un 10 %.

La propuesta, ha contado también con el apoyo del PNV, ERC y Unidas Podemos y será finalmente respaldada por los populares.

La diputada del PP Elvira Velasco ha reclamado que se vele por "el pleno cumplimiento de la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica", tal como aparece en el texto de la enmienda que será aprobada y a la que ha tenido acceso EFE.

Desde Unidas Podemos, Rosa María Medel ha aplaudido la modificación de la legislación, pero ha reclamado también al Gobierno "voluntad y medios reales para supervisar equipos, funcionamiento y titulaciones de los profesionales que actúan en estas clínicas privadas."

Por su parte, el PNV ha lamentado que el Gobierno "no haya hecho nada antes para modificar una norma que data de 2003" y, a pesar de apoyar la proposición, ha criticado que "mezcle, intrusismo, pseudociencias y pseudoterapias, lo que puede inducir a error".

ERC, otro de los grupos que apoyan la iniciativa, ha afeado al PSOE que votara en contra de la propuesta que se presentó para regular la publicidad engañosa en asuntos médicos, "cuando la seguridad del paciente es un tema de primer orden".

Vox cree que la proposición "parece bien intencionada", pero no la respaldará por no "conocer bien el texto de las modificaciones legales que piensa implementar".