La Audiencia de Madrid ha rechazado imputar en el caso mascarillas a la delegada de Hacienda del Ayuntamiento, Engracia Hidalgo; y a la coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento, Elena Collado, responsable de cerrar los contratos investigados.

La Sección Tercera del tribunal ha avalado el criterio del juez que investiga el caso, Adolfo Carretero, y ha desestimado el recurso que interpuso Podemos, acusación popular en el procedimiento, "al no apreciar indicio alguno que permita imputar el delito de prevaricación" a ninguna de ellas.

Es la segunda vez esta semana que la Audiencia de Madrid confirma una decisión del juez, después de que el pasado lunes se conociese otro auto de este tribunal que rechazaba imputar al primo del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, en esta causa.

Los magistrados explican en su auto que Collado, interlocutora de uno de los empresarios investigados en la causa, prestó declaración ante el juez "de manera extensa" y "explicó cumplidamente su intervención en los hechos".

Descartan que existan indicios de delito ni en su actuación ni en la de Engracia Hidalgo, a quien Podemos quería interrogar como imputada al aparecer su firma en un convenio suscrito con la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid en el que la acusación veía un modo de eludir los controles legales establecidos para la contratación directa por parte del Ayuntamiento.

Sin embargo, tanto el juez como la Audiencia sostienen que dicho convenio "es ajeno" a la causa, en la que lo que investiga el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid es si los dos empresarios investigados, Alberto Luceño y Luis Medina -hijo del duque de Feria y de Naty Abascal-, engañaron al Ayuntamiento en tres contratos de adquisición de material sanitario en plena pandemia.

Por dichos contratos, ambos empresarios se embolsaron 6,6 millones de dólares en comisiones.

En su declaración ante el juez, Elena Collado asumió toda la responsabilidad de la gestión de los contratos de material sanitario investigados aseguró que nunca pensó que los empresarios imputados se llevasen tan elevadas comisiones.

Su nombre apareció en el sumario de esta causa desde el primer momento como interlocutora de Alberto Luceño en multitud de whatsapps en los que hablaban de los pormenores de la compra de mascarillas, test y guantes en marzo de 2020 a la empresa malaya Leno.