La Fiscalía Anticorrupción ha descartado recurrir la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón de imputar a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en una pieza separada del caso Kitchen, según han informado fuentes jurídicas a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario del grupo Prensa Ibérica al que también pertenece este periódico.

Los fiscales Miguel Serrano y César de Rivas presentaron el pasado 2 de septiembre dos escritos en los que reclamaban la declaración como investigada de Cospedal y del ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, al considerar que las nuevas grabaciones y anotaciones de Villarejo evidenciaban que la expresidenta de Castilla-La Mancha sí estaba al tanto del espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Ministerio del Interior

Sin embargo, el magistrado rechazó en un auto de 16 de septiembre esta pretensión, pues consideraba que en los audios no se aprecian hechos nuevos que justificaran la reapertura de la investigación. Por el contrario, añadía el magistrado, los elementos aportados no hacían más que "corroborar extremos ya referidos en el relato de hechos del auto de 29/07/2021, confirmando la existencia de la trama en los términos fijados en la resolución”, es decir, en el seno del Ministerio del Interior con Jorge Fernández Díaz de ministro.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la decisión de García Castellón de finalizas su investigación, limitando las responsabilidades penales al Ministerio del Interior, dejando fuera, por falta de pruebas, a los responsables del PP.

No obstante, la Fiscalía Anticorrupción estudiará los recursos presentados o anunciados por las acusaciones populares, en el caso del PSOE y de Podemos, para decidir si apoya o no las pretensiones de reabrir la investigación de la Kitchen.