La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reafirmado la necesidad de la aprobación de la Ley de Vivienda, que ha quedado fuera del pacto presupuestario del PSOE con Unidas Podemos, y ha advertido de que al Gobierno de coalición "se nos va a juzgar por lo que hagamos en materia de vivienda".

En los pasillos del Senado, Díaz ha calificado la negociación de los presupuestos para 2023 como "intensa y muy fructífera para nuestro país" y ha señalado que frente a los "agoreros" que decían que el Ejecutivo apenas iba a durar un año, demuestra que hay un Gobierno "estable", que agotará la legislatura y cumplirá con los "objetivos sociales" que se ha fijado.

Ahora el Ejecutivo debe buscar apoyos en sus socios habituales para que las cuentas públicas sean aprobadas y por lo pronto algunos de ellos, como ERC, ya han echado en falta que la nueva normativa sobre vivienda haya quedado fuera el acuerdo que ha dado luz verde a su aprobación en el Consejo de Ministros.

Ha admitido que, junto al paro, es "uno de los problemas fundamentales de nuestro país" y ha enfatizado la "necesidad" de que esta ley salga adelante porque, ha advertido, los españoles "nos juzgarán por lo que hagamos en esa cuestión".

Respecto al contenido del proyecto de presupuestos que el Gobierno va a enviar a las Cortes ha destacado que "van a proteger el tejido productivo", los salarios y a las familias, porque están centrados en la "acción social" con inversiones públicas en aspectos claves para los ciudadanos.

Así, ha recordado que incluyen la revalorización de las pensiones, la supresión de los últimos recortes del PP en prestaciones de desempleo, el aumento de beneficios y permisos laborales para las familias y también una "política ecológica" que se plasma en la extensión del transporte ferroviario gratuito a todo 2023.

Frente a las críticas del PP, que los desaprueba por no recoger bajadas de impuestos, ha defendido el modo en que el Gobierno ha acometido este asunto, al asegurar que sus medidas recientemente acordadas permitirán bajarlos a 12 de millones de trabajadoras.

A su entender, las propuestas que hace el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en materia tributaria solo "sirven para hacer quebrar países" -como ha ocurrido en el Reino Unido con la bajada de impuestos de la primera ministra Liz Truss- o para hacer "marketing" u oposición "porque para gobernar hemos visto que no sirven", ha zanjado.